Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Más de 60 personas han fallecido en accidentes de motocicletas y ciclomotores en los cuatro primeros meses del año

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 mayo de 2012
En los primeros cuatro meses de este año han fallecido un total de 65 personas en accidentes de motocicletas y ciclomotores (54 motoristas y 11 ciclomotoristas), una cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado. En el cómputo global del año pasado, los accidentes de moto causaron la muerte de 235 personas, el 16% del total de víctimas mortales en carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pese a que continúa la tendencia del descenso del número de víctimas mortales en accidentes de motocicletas y ciclomotores, la DGT considera que el número de conductores fallecidos es muy alto, por lo que este lunes 21 de mayo pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas que se desarrollará hasta el 27 de mayo.

El objetivo de esta campaña es vigilar e informar al "cada vez más numeroso colectivo de motoristas (más de cinco millones, entre motocicletas y ciclomotores)" de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan. También se informará sobre la importancia de respetar las normas de circulación y de estar al día en lo que a documentación y seguro se refiere.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol de los motoristas, la velocidad a la que circulan, los adelantamientos antirreglamentarios y otras infracciones en circulación, así como el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación.

La DGT recuerda que la motocicleta es un tipo de vehículo que se ha consolidado como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, sobre todo en ciudad. El aumento de este tipo de vehículos en las vías se refleja también en la accidentalidad. "Si en 2001 los accidentes de moto suponían un 10% del total de accidentes con víctimas, en 2010 ese porcentaje ascendió al 21%", señala la DGT.

Debido a la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas. En el caso de los ciclomotores, los siniestros con implicación de estos vehículos se produjeron mayoritariamente en zona urbana (82%) y fueron colisiones con otro vehículo (69% del total). La franja de edad en la que mayor número de ciclomotoristas murieron fue entre 15 y 17 años.

En cuanto a las características de la accidentalidad de los motoristas, destaca que la colisión con otros vehículos se mantiene como el tipo de accidente mayoritario con el 63% de los casos. De igual modo, la franja de edad de los motoristas fallecidos se sitúa entre los 25 y 44 años.

La DGT vuelve a hacer hincapié en la importancia de llevar puesto el casco. "Llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte", advierte. En 2010, el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas que no llevaban casco fue del 6%, en vías urbanas ese porcentaje se elevó al 9%. En el caso de los usuarios de ciclomotor, los fallecidos que no utilizaban casco tanto en vías urbanas como en interurbanas ascendió al 24%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones