Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Más de 80 niños menores de 14 años fallecieron en accidentes de tráfico en 2008

El turismo es el principal causante de la mortalidad infantil, sobre todo, en los primeros estadios de edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 mayo de 2010
En 2008 fallecieron en accidente de tráfico 84 niños menores de 14 años, de los cuales 54 perdieron la vida en carretera y 30 en zona urbana. Estas cifras se recogen en un informe realizado con motivo de la campaña de concienciación "La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño", presentada ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Chicco, en la que también colabora la Asociación Española de Pediatría.

En el citado informe, se indica que el turismo es el principal causante de la mortalidad infantil, sobre todo en los primeros estadios de edad. En 2008, en el tramo comprendido entre el recién nacido hasta 1 año se registraron 412 víctimas infantiles de accidentes de tráfico, con el resultado de 10 fallecidos, de los cuales 9 eran ocupantes de un turismo. En el tramo de dos a cinco años murieron en accidente 21 menores; entre seis y nueve años, 19 menores; y entre diez y catorce años, 34 menores.

El director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, indicó que cada cuatro días fallece un niño en nuestro país a consecuencia de un accidente de tráfico. Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría, Jordi Mateu, los accidentes de tráfico son la cuarta causa de mortalidad en niños de un año, la segunda causa en menores de dos años y la primera causa en niños de cuatro años de edad.

Respecto a la campaña de concienciación, tiene como objetivo aumentar la seguridad infantil "en lo que hoy en día es la primera causa de muerte en menores de 12 años", según explicaron en un comunicado CHICCO y RACE. Para ello, durante la campaña se distribuirá material divulgativo, se mostrarán vídeos formativos para los padres, y se realizará una acción didáctica en varias comunidades autónomas mediante un stand con monitores para explicar el correcto uso de las sillitas y los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Además, para la campaña se han preparado varios vídeos de libre acceso en Internet en los que se explica cómo colocar los sistemas de retención infantil según grupos y un vídeo formativo en el que se analiza el problema y se aportan recomendaciones para mejorar la seguridad de los más pequeños.

Eficacia de los SRI

Dentro de la iniciativa también se ha realizado un crash test en el que se ha demostrado la eficacia de los sistemas de retención frente a conductas de riesgo, como llevar a un niño en brazos, "una actitud que muchas veces se repite, sobre todo en las salidas de los hospitales tras dar a luz".

La prueba, desarrollada por la Fundación CIDAUT (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) consistió en un choque a 64 kilómetros hora con un niño de 18 meses correctamente atado en su SRI del grupo I y un bebé de 0 meses en brazos de su madre. Para el primero de los casos, se pretendía analizar el resultado de un impacto a más velocidad de la exigida por la homologación y el estado del sistema tras el impacto; en el segundo de los casos, se trató de estudiar las consecuencias del choque y la nula retención del niño.

Los resultados revelaron que resulta imposible retener al bebé, que recibe varios impactos contra el salpicadero, hasta romper el parabrisas con la espalda. Las consecuencias fueron daños mortales incluso desde los primeros impactos: el golpe que recibe el bebé equivale a una caída desde un tercer piso. Por el contrario, el niño de 18 meses protegido en su sillita no sufre daño alguno. Tras el análisis, no se observó daños estructurales en el sistema de retención, que soportó bien las aceleraciones bruscas del impacto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones