Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Más de la mitad de los españoles culpa a los conductores de los accidentes de tráfico

El 35% de los automovilistas considera que las carreteras convencionales son las vías más peligrosas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 febrero de 2006
El 54% de los españoles culpa a los conductores de los accidentes de tráfico, por delante del estado de la carretera y del vehículo, y el 84% desconoce lo que cuesta un siniestro. Éstas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el consorcio EuroRAP entre automovilistas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y Suecia sobre la siniestralidad en carretera y su percepción ante los accidentes.

El 84% de los consultados en España cree que el coste de un accidente grave (incluyendo los servicios de emergencia, gastos hospitalarios, coste legal, seguros e indemnizaciones) es inferior a 500.000 euros. La mitad de los encuestados establece este coste entre los 10.000 y los 100.000 euros.

Según constatan diversos estudios, la realidad es que un muerto en carretera supone un coste económico de un millón de euros -entre peritajes, traslados, seguros y sepelio-, una cifra que puede incrementarse en caso de lesionados graves de larga duración. Dentro del apartado de mejora de la seguridad vial, el estudio de EuroRAP destaca que el 33% de los españoles se inclina por culpar de los accidentes a la infraestructura.

Según el 35% de los conductores consultados, las carreteras convencionales son las vías más peligrosas. Esto coincide con los resultados del último estudio EuroRAP sobre los distintos tipos de carreteras, ya que el 60% de los accidentes graves y mortales que suceden cada año en España tiene como escenario la red secundaria. El 17% de los españoles considera que las vías con más riesgo de accidentalidad son las autopistas. En cuanto al tipo de accidente más peligroso, el 66% cree que son los choques frontales, por delante de las salidas de vía, los alcances y los atropellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones