Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Más de la mitad del gasto de un automóvil procede del carburante

El encarecimiento de los combustibles en los últimos meses ha elevado el porcentaje de gasto correspondiente a esta partida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 mayo de 2011
carburante de un turismo a medio plazo -con un rodaje de unos 90.000 kilómetros o más tres años de antigüedad- ronda 5.300 euros, lo que supone casi las dos terceras partes (64%) del coste total de mantenimiento para ese kilometraje -unos 8.300 euros-, según recoge el estudio "El coste de mantener un vehículo", elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros y mantenimientos.

El estudio refleja cómo el encarecimiento de los carburantes en los últimos meses, tras marcar máximos históricos tanto para la gasolina como para el gasóleo, ha elevado el porcentaje de gasto correspondiente a esta partida, en especial entre los turismos de mayor consumo como los vehículos de gama media-alta.

Para elaborar este informe, se han analizado más del 99% del parque automovilístico español. Audatex defiende que el criterio que han elegido para llevar a cabo el estudio, automóviles con un kilometraje de 90.000 km o más de tres años de vida, aporta una "perspectiva temporal suficiente para incluir las principales variables de gasto (mantenimientos preventivos y correctivos, cambio de neumáticos, gasto de combustible, etc.)".

El mantenimiento del coche, que incluye tanto la reparación de posibles averías mecánicas como el cambio de piezas debido al desgaste del propio vehículo, comporta de media unos 1.825 euros, equivalentes a cerca del 22% del gasto acumulado en tres años. La tercera partida por gasto corresponde a los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante, que se sitúa en torno a los 785 euros (9,4%), mientras que la partida más barata es la de los gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos, que ronda los 420 euros de media (5,1%).

Otra de las conclusiones del estudio es la gran diferencia de coste de mantenimiento existente entre los distintos segmentos de turismos, debido sobre todo al mayor del consumo de combustible conforme aumenta el tamaño, el peso y la potencia del vehículo. De este modo, un turismo utilitario o urbano tiene un gasto total de 6.191 euros (3.620 euros en combustible), frente a los 12.087 euros de una gran berlina (8.216 euros en carburante). Entre medias, figura el coste total de 7.088 euros de un compacto (4.559 euros en carburante) y los 8.029 de una berlina media (4.853 euros en combustible).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto