Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Miles de motoristas se manifiestan para exigir una mayor seguridad vial

Fomento tiene en marcha un plan que contempla la sustitución de guardarrailes en 1.200 kilómetros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
Miles de motoristas salieron ayer a la carretera para exigir mejoras en la seguridad vial. Las concentraciones se produjeron en las principales ciudades coincidiendo con la operación salida del puente, lo que provocó atascos kilométricos. La normalidad volvió a las carreteras entrada la tarde.

Los moteros reivindicaban mejoras en los quitamiedos y que la pintura de las señales del suelo no sea deslizante. El Ministerio de Fomento respondió a los motoristas que "ya está en marcha" un plan de adaptación de barreras que contempla la sustitución de guardarrailes en 1.200 kilómetros para los próximos seis años. Las protestas se desarrollaron en Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Sevilla, Valencia y Lanzarote.

La reivindicación comenzó a las 10:00 horas y consistió en circular a la velocidad mínima permitida -60 kilómetros por hora- ocupando todos los carrilles de autovías y autopistas, formando así un tapón que impedía que los demás conductores pudieran desplazarse a más velocidad.

Según cálculos de la Asociación Mutua Motera, en 2005 fallecieron 785 motoristas y otros 32.243 resultaron heridos, de los cuales aproximadamente un 15% fue víctima de los guardarrailes, es decir, 4.836 heridos y 118 muertos.

Sólo en Barcelona y Madrid, más de 3.000 motos acudieron a la movilización, que repartidas en las salidas de las autopistas durante 150 kilómetros a una velocidad mínima, provocaron más de 30 kilómetros de retenciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) amenazó a los convocantes de las marchas con multas de 300 euros, pérdida de cuatro puntos y retirada del carné durante un mes si circulaban en paralelo, una infracción considerada "muy grave".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones