Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Nissan desarrollará vehículos con dispositivos que impidan la conducción a personas ebrias

La sociedad japonesa está conmocionada por los accidentes causados por conductores borrachos, por lo que la medida podría extenderse a otros fabricantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 septiembre de 2006
Para reducir la alta siniestralidad atribuida al consumo de alcohol, Nissan desarrollará automóviles dotados de dispositivos que impedirán a un conductor ebrio poner en marcha su vehículo. Teniendo en cuenta la conmoción que existe en la sociedad nipona ante recientes accidentes de tráfico causados por conductores ebrios, esta iniciativa podría ser seguida por otros fabricantes japoneses.

Entre los métodos para hacer posible este proyecto se encuentra el bloqueo del encendido del vehículo con un dispositivo que percibe el grado de alcoholemia del conductor del automóvil o la introducción de un código personal que un ebrio tendría dificultades para recordar.

Aunque el número de accidentes mortales en Japón se rebajó en el año 2005 a 707 en comparación con los 1.191 del 2001, este año parecen haber empeorado las cosas y entre enero y junio fueron 364 los accidentes fatales en los que la causa directa fue el alcohol, es decir, 13 casos más que el año pasado en ese mismo periodo.

La normativa aprobada en 2001 endureció las penas en Japón por conducir ebrio. Así, en estos momentos un conductor borracho que cause un accidente mortal puede ser condenado a 20 años de cárcel, en comparación con los cinco años de prisión que obtenía como máximo con anterioridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones