Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Oportunidades para comprar un coche a buen precio

Ante el descenso en la venta de coches, las marcas promocionan modelos en ofertas que tienden a concentrarse en determinadas semanas y meses del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 marzo de 2007
Img coches Imagen: Vijay

Las ventas de coches en España han descendido un 4,44% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) prevé una caída del 2% para todo el año 2007. Y los analistas apuntan como causa al incremento de los tipos de interés. Por su parte el sector se muestra inquieto ante el "preocupante y vertiginoso" descenso de las bajas acogidas al Plan Prever que en 2007, su último año en vigor, ha reducido la subvención y restringido los vehículos que pueden optar a ella.

Lo que sin duda es una mala noticia para los fabricantes, concesionarios y para el país en general (el automóvil supone el 6% del PIB y el 11% del empleo), puede resultar una buena noticia para el consumidor que tenga previsto cambiar de coche este año.

El sector intenta reducir al máximo el descenso atrayendo al comprador con interesantes ofertas y descuentos. Por otra parte, los años como éste, en que descienden las ventas, los concesionarios maquillan sus cifras con los denominados "kilómetro cero", vehículos que el propio concesionario matricula para poder sumarlos legalmente a su cifra de ventas y cumplir así sus objetivos anuales. Estas unidades ya matriculadas se consideran usadas y como tal se venden, con interesantes descuentos que pueden ser de entre el 10 y el 20%.

Tal y como reconoce el propio presidente de Anfac, Germán López de Madrid, fueron estas automatriculaciones las que dieron la vuelta a las cifras registradas hasta ese momento, apreciándose así un considerable descenso. Como resultado, en el mercado hay un buen número de "kilómetros cero" esperando comprador.

1. 593 euros por automóvil

No hay que olvidar tampoco las jugosas ofertas. El esfuerzo de los concesionarios por rebajar el precio final de los automóviles se refleja claramente en el descenso de su facturación durante el mes de febrero, un 8,7%, casi el doble que las ventas. Por tanto, no sólo se han vendido menos coches, sino a un precio medio menor.

El esfuerzo de los concesionarios por rebajar el precio final de los automóviles se refleja claramente en el descenso de su facturación durante el mes de febrero

Faconauto, la patronal que reúne a los 3.000 concesionarios oficiales de España, estima que las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos se han incrementado en febrero un 16,6 % hasta situarse en una media de 1593,32 euros por automóvil. El esfuerzo promocional ha costado a los concesionarios 169,62 millones de euros, un 11,4% más que el pasado año.

A todo lo dicho hay que añadir que este descenso de las ventas se deberá, precisamente, a los compradores particulares, y sobre ellos se volcarán los concesionarios. Las ventas a empresas y compañías de renting y alquiler subirán un 2,3%, según las previsiones de Anfac.

Consejos para quienes quieran adquirir un vehículo en breve

  • No ser muy exigente con las preferencias por una marca o modelo puede facilitar la tarea de “pescar” un kilómetro cero y ahorrar mucho dinero. La mejor época es, por lo general, los finales y principios de año.
  • Hay que prestar una atención especial a los meses de junio y julio: son los de mayores ventas de todo el año, cuando mucha gente cambia de coche para las vacaciones
  • Anotar las ofertas publicitadas en los periódicos, revistas, radio y televisión. Preguntar en los concesionarios por las distintas promociones.
  • Consultar revistas del motor, especialmente las guías de compra. Elegir varios modelos que por sus características responden a nuestras expectativas y tener siempre presente esta lista. Ajustar los precios oficiales con las ofertas en vigor.
  • En el concesionario, no hay que dejarse cegar por una buena oferta ni por la habilidad de un buen comercial. Antes de firmar precipitadamente, conviene retrasar la compra y meditarla con calma.
  • Atención a los modelos “end of life”, aquellos que se retiran del mercado ante la llegada de su sucesor. Las últimas unidades se suelen “liquidar” a muy buen precio. Es la gran oportunidad para los que no consideran importante tener un coche “a la última moda”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones