Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Ópticos-optometristas advierten de que el campo visual se reduce hasta 75 grados a medida que aumenta la velocidad durante la conducción

Recuerdan que el 90% de las decisiones que se toman mientras se conduce depende de la visión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
Un informe del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas revela que, durante la conducción, el campo visual se reduce hasta 75 grados a medida que aumenta la velocidad. Esta institución recomienda la realización de un examen visual antes de coger el automóvil para realizar un desplazamiento largo con ocasión de las vacaciones, teniendo en cuenta que el 90% de las decisiones que se toman mientras se conduce depende de la visión.

La conducción "es un proceso altamente complejo y pone a prueba un gran número de capacidades físicas y mentales del individuo", indica el informe. Mientras se maneja un vehículo entran en juego factores como la agudeza visual, la visión estereoscópica (en tres dimensiones), el campo visual (amplitud de la visión lateral), la resistencia del ojo humano al deslumbramiento, la visión de los colores y la adaptación a la oscuridad.

Sobre este último punto, los ópticos advierten de que la proporción de accidentes mortales crece "notablemente" durante la noche, ya que la agudeza visual se reduce un 70% y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz.

Así, la disminución de la visibilidad es un factor que "no sólo es un problema en sí mismo, sino que acentúa todos los demás factores", como la fatiga, el consumo de alcohol, la velocidad, la falta de reflejos o las condiciones atmosféricas.

Los ópticos-optometristas ofrecen una serie de consejos para una buena salud visual en verano, como no utilizar gafas de sol sin homologar; usar gafas de protección para actividades como el buceo, natación o montañismo; evitar el uso de colirios sin recomendación del especialista; aumentar la distancia de seguridad en la conducción, y evitar conducir de noche en caso de padecer glaucoma, alta miopía o cataratas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones