Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Otras dudas sobre el permiso por puntos

Más respuestas a las preguntas derivadas de la entrada en vigor del nuevo carné por puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 julio de 2006
1.- Conduzco habitualmente un coche y una moto. Cuando me quitan puntos, ¿afecta a ambos? Sí. Los puntos no se quitan al vehículo, sino al carné. Y el carné es sólo uno, para un mismo titular, independientemente de la cantidad y tipo de vehículos que éste conduzca.

2.- ¿Se puede quitar puntos a un conductor cuyo coche no tenga cinturones de seguridad en las plazas traseras?

No. Hasta junio del año 1992 no se obligó a los fabricantes a instalarlos. Por tanto, los ocupantes de las plazas traseras no pueden ser multados ni se pueden retirar puntos al propietario si el vehículo es anterior a esta fecha y no dispone de cinturones.

3.- Si conduzco el coche de un familiar y un radar me 'caza' con exceso de velocidad: ¿Le quitan los puntos a él?

La ley obliga a los titulares de los vehículos a identificar verazmente al responsable de la infracción. No hacerlo está considerado como falta muy grave.

4.- La policía me para por exceso de velocidad. El control de alcoholemia da positivo y no llevo el cinturón. ¿Me retiran la suma de puntos de las tres infracciones?

Sí. De hecho, es posible perder el carné en un solo día. La norma señala que el máximo de puntos que se pueden perder en un solo día es de ocho, excepto cuando incurran infracciones muy graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, negarse a la prueba de alcoholemia, circulación temeraria o superar el límite de velocidad de la vía en un 50%, entre otros.

5.- ¿Se pierden puntos por aparcar en pasos de cebra, doble fila o paradas de autobús?

No. Ha sido una medida destinada a proteger a los profesionales del reparto, vista la imposibilidad en muchas ciudades de encontrar una plaza para aparcar en las inmediaciones del destino. Se les puede imponer, en cambio, una multa. El hecho sancionable con pérdida de puntos es el aparcamiento en lugares que supongan un peligro para el resto de usuarios de la vía, como aparcar en un túnel, un cambio de rasante o intersecciones.

6.- Tras realizar un curso de Sensibilización y Reeducación Vial, ¿se recuperan los puntos de forma inmediata?

No. Hay que demostrar el aprovechamiento adecuado del curso mediante un examen tipo test que se realizará en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Constará de 30 preguntas tipo test a contestar en un tiempo de 30 minutos. Se pueden fallar un máximo de tres respuestas.

7.- ¿Qué pasa si no se supera el examen tras el curso de recuperación de puntos?

Quienes no lo superen tienen derecho a presentarse dos veces más aunque previamente deberán asistir a un nuevo ciclo formativo más breve, de cuatro horas de duración, con un coste de 100 euros en el mismo centro donde realizó el curso.

8.- Me caducó el carné y estuve un largo periodo sin renovarlo. Ahora lo he vuelto a renovar. ¿Me concederán los doce puntos?

Si los distintos periodos de vigencia del carné suman tres años, sí. No es necesario que sean tres años continuos.

9.- Un conductor de Ciudad Real, ¿puede hacer un curso de recuperación de puntos en el País Vasco o Cataluña?

Sí. Y viceversa también. Los centros y los cursos están homologados por igual y son válidos en todo el territorio nacional. La particularidad del País Vasco y Cataluña radica en que ambas comunidades tienen transferidas las competencias de Tráfico y por tanto, ambos gobiernos son responsables de la concesión y control de los centros que impartan los cursos en sus respectivos territorios. En el resto del Estado, la DGT ha otorgado la concesión de los cursos a la Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE.

10.- ¿Cómo puedo conocer mi saldo de puntos?

Figurará en las notificaciones de las sanciones que Tráfico envía al domicilio del interesado. Irán incluyendo el historial de sanciones con los puntos perdidos en cada una, los cursos de recuperación con los puntos ganados en cada uno y las bonificaciones de dos y un punto respectivamente por acumular dos periodos de tres años cada uno sin sanciones.

11.- ¿Están todos los centros que imparten los cursos disponibles desde el 1 de julio?

No. Algunos abrirán a partir del 1 de octubre. De todas formas, el gobierno ha garantizado que en todas las capitales de provincia hay abierto por lo menos un centro desde el mismo día 1 de julio, fecha de entrada en vigor del carné por puntos.

12.- ¿Cómo puedo encontrar los centros que imparten cursos de recuperación de puntos?

En la web de Tráfico
En la web de CNAE
Centros del País Vasco
Centros de Catalunya

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones