Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Pago anticipado y alegaciones a las multas

El pago de la sanción durante los 30 días naturales a la notificación tiene un importante descuento sobre la cuantía correspondiente. Supone renunciar a las alegaciones, pero no a los recursos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
La multa que haya sido notificada de forma correcta por el Agente de Tráfico, por el correo certificado o mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia podrá hacerse efectiva durante los 30 días naturales siguientes.

En este caso, el importe que se haya de pagar tiene un descuento del 30% sobre la cuantía correspondiente. Sin embargo, el hecho de abonar la multa supone la renuncia a formular alegaciones y terminar el proceso administrativo sin necesidad de dictar resolución.

Abonar la cuantía económica de la multa no supone, sin embargo, renunciar a plantear recurso contra otras medidas que conlleve la denuncia, como, por ejemplo, el depósito del vehículo, la suspensión temporal o la retirada del permiso de conducir.

Alegaciones

Si no se ha renunciado a plantear alegaciones mediante el abono de la multa, hay un plazo legal de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación, para plantear un escrito en el que el denunciado alegue lo que considere conveniente en su defensa.

Mediante este escrito, la Administración está obligada a demostrar con pruebas la veracidad de la denuncia y los datos que en ella figuran. Si el escrito de alegación solicita pruebas que impliquen un gasto a la Administración, ésta puede exigir el anticipo de los mismos.

El escrito irá dirigido al Jefe de Tráfico de la provincia en que se haya iniciado el expediente. Se puede presentar en la propia Jefatura o en una oficina de Correos. En este caso, se debe presentar el sobre abierto para que el personal de Correos haga constar en la primera página la fecha y hora de la presentación y entregar una copia al interesado como prueba que acredita la presentación de la alegación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones