Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Peritaje de vehículos

Sólo si un asegurado a todo riesgo firma una cláusula aceptando la indemnización por el valor venal (de venta), está obligado a admitirla en caso de siniestro total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 mayo de 2005

La póliza de seguros de un coche contempla varios supuestos de siniestro que obligan a la compañía a cumplir las obligaciones recogidas en el contrato. Si se produce este suceso, el seguro tiene que conceder al cliente una indemnización, reponerle el daño producido o pagarle el capital acordado. Pero, ¿qué puede hacer el dueño de un coche si no está de acuerdo con la tasación de los daños, si no quiere aceptar que la compañía le abone el valor venal ante un siniestro total o no desea reparar el coche en los talleres concertados por su seguro? La ley contempla todos estos supuestos y ofrece vías de reclamación. Para evitar posibles errores, cuando no se está de acuerdo conviene buscar asesoramiento y, ante todo, no firmar nada ni dejar de contestar cartas que vinculen al usuario con las decisiones de la aseguradora.

Cuando haya daños

El usuario paga una prima a cambio de que la aseguradora se haga cargo de los siniestros previstos en su póliza. El hecho de que sufra un accidente le da derecho “a una indemnización, a la reposición del daño producido o el pago del capital pactado”. Las obligaciones de la compañía aseguradora normalmente consisten en abonar la indemnización en metálico por los daños causados en el siniestro, tras la valoración o peritaje de los mismos, o la reposición de los bienes perdidos o dañados.

Pero siempre que se produzca un siniestro éste debe ser comunicado a la compañía aseguradora en el plazo máximo de siete días desde el momento en el que se conoce su existencia. El asegurado tiene cinco días más para presentar toda la documentación pertinente. Si un asegurado “da parte” de un percance fuera de plazo, la compañía podrá negar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración del mismo, pero no podrá hacerlo si se prueba que la aseguradora ha tenido conocimiento del siniestro a través de otro medio.

Además de observar los plazos, hay algunos consejos que deben tenerse en cuenta en caso de sufrir daños en un vehículo:

  • Conviene hacer fotos y guardar los restos del siniestro hasta el momento de su tasación, así como toda la documentación original del incidente para poder realizar siempre las copias que se necesiten.
  • A los datos de la póliza del seguro debe adjuntarse toda la información sobre las circunstancias y consecuencias del accidente sin olvidar:
    • Un listado de los bienes dañados.
    • los Nombres de los testigos y de los presuntos culpables o implicados, incluidos los datos de sus pólizas y compañías de seguros, si están asegurados.
    • Datos del atestado: la denuncia, diligencias de las autoridades (policía, bomberos, juzgado).
    • Pruebas documentales que confirmen la existencia de los objetos asegurados y su valor, aunque no estén mencionados expresamente en la póliza.
  • Es recomendable obtener una evaluación de los daños independiente de la aseguradora (puede servir el presupuesto -IVA incluido- elaborado por un taller de reparación) y no aceptar ninguna indemnización hasta conocer el importe que se debería recibir.
  • Ante cualquier duda, lo más aconsejable es dirigirse a una asociación de automovilistas o de consumidores. Subsanar los errores a posteriori es mucho más complicado.
  • Hay que tener presente que el asegurado puede reparar los daños del vehículo siniestrado en el taller que estime oportuno, en cuyo caso recibirá la cuantía de la indemnización valorada en la peritación. Faconauto insiste en la conveniencia de utilizar esta libertad de elección como garantía de la reparación, mientras UNESPA asegura que la ventaja de acudir a un taller concertado es que se recibe “un mejor servicio en tanto que la tramitación se agiliza y la reparación de los daños se realiza antes”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones