Prácticamente todos los turismos de serie integran ABS, airbags, dirección asistida y cierre centralizado

En el 99% de los casos las marcas dan prioridad a la seguridad antes que al confort o la estética
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2006

Casi todos los turismos matriculados durante 2005 llevaban como equipamiento de serie aquellos elementos de seguridad más valorados por su inmediatez y contundencia ante una situación de emergencia, como son los frenos ABS, la dirección asistida o la presencia de airbags, entre otros. Por el contrario, otros elementos relacionados con la estética y el confort, como son la pintura metalizada, el cambio automático de marchas o el reglaje electrónico de los asientos se mantuvieron el pasado año como elementos opcionales de libre designio, según un estudio de la consultora MSI elaborado para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Este trabajo apunta que la cultura de la seguridad, desde hace algunos años, tiene un reflejo directo en el equipamiento de serie de los vehículos que se comercializan actualmente en el mercado. De esta forma, el estudio de la patronal muestra que el 98,4% del total de vehículos matriculados durante el ejercicio anterior -1.528.091 unidades- contaba con frenos ABS y un 99% disponía de dirección asistida. Asimismo, el 99,1% contaba con sistema de cierre centralizado y prácticamente la totalidad con dispositivo de airbag en los asientos del conductor y del pasajero.

El informe de FACONAUTO explica que si bien el equipamiento de seguridad forma parte de la propia estructura del automóvil y es difícilmente seleccionable; en cambio, los elementos estéticos y de confort son opciones cada vez más variables y, por ende, fácilmente adaptables en función de las preferencias personales y del poder adquisitivo de los usuarios.

Según este estudio, sólo el 4% de los turismos matriculados en 2005 «lucía» (de serie) pintura metalizada, mientras que un 3,8% contaba con faros de xenon y sólo un 0,4% disponía de reglaje electrónico para regular la altura y posición longitudinal del asiento, la inclinación del respaldo o el ajuste lumbar. Casi la totalidad de los turismos (99%) disfrutaba de mecanismo de elevalunas eléctrico en sus asientos delanteros, mientras que en los traseros este porcentaje se reducía prácticamente a la mitad (43,7%).

En este sentido, el informe apunta que a la hora de fijar el precio final del coche, los concesionarios ejercen su poder de negociación en función precisamente del equipamiento opcional que el conductor quiere incorporar a su vehículo, como son el tipo de pintura, el equipo de sonido o elementos de confort que en la mayor parte de los casos resultan costosos, como el sistema de asistencia de aparcamiento.

Según los datos de este informe, si bien el 91,3% de los turismos de serie incorporan radio, tan solo el 2,7% cuenta con dispositivo para CDs. Asimismo, tan solo el 3,9% de los turismos vendidos en 2005 incorporaba de serie el cambio de marchas automático y un 19,5% el control de crucero que indica el consumo y velocidad medio acumulados. El 8,7% disponía de sistema de alarma antirrobo.

En último lugar, el estudio de la Federación de Concesionarios apunta que en los próximos años ganarán protagonismo en los vehículos de serie equipamientos actualmente incipientes, como son el sistema de asistencia de aparcamiento, que representó el 8,7% de los turismos matriculados en 2005.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube