Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Sacarse el carné de conducir a la primera cuesta 892 euros

Las ciudades más baratas son A Coruña, Granada y Santander

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 noviembre de 2008
carné de conducir cuesta en España una media de 892,68 euros, siempre y cuando sea aprobando todo a la primera.

Además, si comparan precios entre las autoescuelas de su ciudad, los usuarios pueden lograr un ahorro de hasta el 94,9% en el municipio con mayor nivel de competencia, aunque en algunos casos las tarifas son "sospechosamente parecidas", advierte la organización.

El precio del carné en el centro más caro y en el más barato llega a variar hasta en 983 euros, siendo A Coruña, Granada y Santander las ciudades más económicas, de las cuales las dos primeras repiten los puestos del año pasado. Por el contrario, las más caras son Pamplona, Zaragoza y Logroño.

El estudio revela que el permiso de conducir B cuesta 892,68 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario que recibe un mes de clases teóricas, da 20 clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente. La media ha subido un 7,3% respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en 831,63 euros, según el estudio realizado por FACUA en 2007 en las mismas ciudades.

La mejor recomendación para quien esté pensando en obtener el carné de conducir es comparar precios entre diferentes autoescuelas, afirma FACUA. Especialmente si reside en Granada, Santander o Sevilla, ciudades donde se han detectado las mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas. Por contra, en Bilbao, Oviedo y Palma de Mallorca los precios son muy similares.

Prácticas de 45 minutos

Sobre las clases prácticas, la organización señala que su duración media es de 45 minutos. La clase de conducir más económica es la de una autoescuela de A Coruña, que cuesta 11 euros, y la más cara, 37,12 euros, se ha detectado en Pamplona. La forma de cobrar la formación teórica varía mucho entre las autoescuelas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite.

Respecto a las tasas de Tráfico, que actualmente ascienden a 79,80 euros, el estudio detecta que un pequeño porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario.

En cuanto al precio de los libros, por lo general va incluido en la matricula, sin que se especifique lo que se cobra por ellos, pero hay casos en los que su coste sí está claramente diferenciado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones