Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Sanciones más duras tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial

Las infracciones descontarán del crédito de puntos el año que viene, cuando entre en vigor el "carné por puntos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
A partir de ahora los conductores infractores verán incrementarse las sanciones tras la reforma en la Ley de Seguridad Vial con la que el Gobierno proyecta implantar el nuevo "carné por puntos", que no entrará en vigor hasta el año que viene. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 90 euros; las graves, con multa de 91 a 301 euros y las muy graves, de 301 a 600 euros.

Se ha modificado el cuadro general de infracciones, de forma que se elevan algunas de leves a graves y otras de graves a muy graves. No llevar el cinturón de seguridad será infracción grave con multa de hasta 300 euros. Además, pasan a ser infracciones graves conducir hablando por el móvil, no usar el cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantiles y circular con el carné caducado.

La nueva normativa se muestra particularmente intransigente con los conductores sorprendidos al volante sin haber obtenido el carné y con los propietarios o arrendatarios de vehículos que no identifiquen "verazmente" al conductor responsable de una infracción registrada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, la reforma que entra en vigor establece en un mes el periodo mínimo de suspensión temporal de los permisos para conducir. Hasta ahora podía ser de solo unos días.

Además de estas sanciones, cuando entre en vigor la parte de la ley que se refiere al sistema de permiso por puntos, se descontarán del crédito de puntos de que cada conductor dispone, los que a cada infracción correspondan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones