Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Seguridad y resolución en las curvas

Mejorar la técnica de conducción nos permitirá ir más rápido y seguros sin necesidad de superar los límites de velocidad establecidos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 octubre de 2003
img_curvap
El secreto para conducir con agilidad reside en conocer los diferentes tipos de curvas y cómo 'negociarlas'. Llegaremos un poco antes a nuestro destino, con mayor seguridad y sin tener que pisar el acelerador más de la cuenta.

La mayoría de los conductores tienden a aprovechar el mayor radio de las curvas pensando que es la forma más rápida posible de tomarlas. Pero es un error. Perderemos menos tiempo en cada curva si retrasamos el momento de la frenada y adelantamos el punto de salida en el que volvemos a acelerar.

Como regla general, se trata de abrir la trayectoria de entrada para llegar a un punto crítico, el de menor velocidad de la trazada, que permita girar con rapidez y 'enfilar' la siguiente recta para poder acelerar cuanto antes. Esta técnica requiere un trazado diferente según cada tipo de curva.

1.- Horquillas: el error es intentar ahorrar unos escasos metros apurando el interior de la curva.

2.- Herraduras: el error habitual es intentar aprovechar el exterior, lo que obliga a un giro brusco y, por lo tanto, frenar más de lo necesario.

3.- Esquinas: en las curvas a 90 grados se comete el mismo error que en las horquillas, apurar la curva por en interior.

4.- Curvas enlazadas: el error habitual es 'comerse' la primera curva, pasar por ella con la trayectoria más recta posible. La mejor trayectoria exige sacrificar la primera curva para estar en mejor disposición de salida en la segunda.

Como normas de seguridad, si no se conoce bien la curva, es mejor quedarse corto que pasarse de frenada. Ante todo, evitar el riesgo de invadir el carril contrario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones