Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Sentencia: su vehículo recién reparado sufrió una avería por la intervención defectuosa del taller

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 febrero de 2011

Un consumidor llevó su vehículo al taller para revisar el motor y sustituyeron la correa de distribución y elementos tensores. Sin embargo, el vehículo sufrió una avería que el consumidor imputaba a la defectuosa intervención de los profesionales y que le supuso un gasto de casi 1.500 euros con otros mecánicos. Demandó al primer taller, pero el juez desestimó su demanda por considerar que la acción estaba caducada por el transcurso del plazo de garantía de la reparación. No obstante, el cliente apeló. Según se indica en la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo (Sección 1ª) de 28 de septiembre de 2010, la justicia le dio la razón.

El taller actuó de modo defectuoso, lo que originó el nacimiento de su responsabilidad

No es aplicable a este caso, según la Audiencia, la normativa relativa a la garantía de la reparación, ni cabía hablar de caducidad por transcurso del plazo. El taller actuó de modo defectuoso, lo que originó el nacimiento de su responsabilidad, ya que los prestadores de servicios responden de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios, salvo prueba de contrario. Y los mecánicos no efectuaron esta prueba.

Sí quedó probado por pericial que cuando se llevó a cabo la operación de mantenimiento del motor se presentaron los tornillos que fijan el soporte al bloque motor sin realizar el apriete final de los mismos. Con el motor en marcha se generaban vibraciones que provocaban el movimiento de los tornillos, que se aflojaban, soltaban y desprendían, al no estar bien apretados.

La justicia declaró la obligación del taller de abonar el importe solicitado más intereses

Acreditada la causa de la avería, la justicia revocó la sentencia recurrida y declaró la obligación del taller de abonar el importe solicitado más intereses.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones