Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Siete de cada diez españoles pagan en metálico su coche usado debido a la restricción crediticia

Entre 2007 y 2009, las compras al contado aumentaron un 16%, mientras que las financiadas cayeron por encima del 14%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 junio de 2010
Siete de cada diez automovilistas españoles, el 67,7%, pagó al contado su vehículo de segunda mano en 2009 debido a las restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras. El dato se recoge en la cuarta edición del "Libro Blanco del Vehículo de Ocasión", presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) en la edición del XIV Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid. El informe se realizó con datos de más de 700 compradores y potenciales compradores de usados.

Desde que estalló la crisis, entre 2007 y 2009, las compras en metálico aumentaron un 16%, mientras que las financiadas cayeron por encima del 14%, como consecuencia de las dificultades para conseguir crédito y sobrellevar la economía doméstica real.

El Libro Blanco indica que la forma de pago más habitual al comprarse un vehículo usado es al contado para casi siete de cada diez usuarios, con dinero procedente de ahorros, frente a tres de cada diez que opta por la financiación a través, principalmente, de su banco habitual (52,7%) y financieras (36,3%).

El estudio de Ganvam muestra que desde que comenzara la crisis, la falta de financiación ha obligado a los españoles a "apretarse el cinturón" y modificar sus hábitos de consumo para acceder a vehículos usados de más edad pero también de menor precio. De esta forma, "el ciclo de recesión económica condicionó el presupuesto previsto para la compra de un vehículo, hasta el punto de que los españoles que recortaron el dinero destinado a este fin aumentó en un 45% con el fin de ahorrar". De igual manera, sólo un 6% hizo un gasto mayor del que tenía previsto lo que, aún así, representa un 24% menos que el año anterior.

Las mujeres gastan más

El perfil de quienes más se ciñen al presupuesto inicial son hombres (85%), en su mayoría, de edades comprendidas entre 18 y 21 años, mientras que las mujeres de mediana edad gastan más. Por tanto, "no sólo se salen del presupuesto previsto sino que además son más proclives que los varones a solicitar un crédito para sufragar su compra", asegura el informe.

Respecto al retrato robot del vehículo de ocasión que se paga en efectivo, se corresponde con un modelo de gasolina (67,4%) y antiguo, "debido a que su precio es sustancialmente menor y eso lo hace más asequible", señala GANVAM. De acuerdo con este dato, el 83% de los vehículos de más de ocho años de edad se pagan al contado, porcentaje que baja hasta el 60% en el caso de los seminuevos de entre uno y tres años.

Por comunidades autónomas, el Libro Blanco muestra que las regiones con mayor tasa de operaciones de compraventa de usados al contado en 2009 fueron La Rioja (80%), Aragón (77,8%) y Galicia (77,3%). A continuación se situaron la Comunidad de Madrid (75,3%) y las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Navarra, con un 75% cada una. Por el contrario, las comunidades con menor tasa de operaciones de pago al contado fueron Asturias, con un 55,6%, la misma tasa que registraron las Islas Baleares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, una de las razones que explica esta tendencia creciente del pago al contado responde al importe de los vehículos que actualmente se adquiere, "coches de 3.000 o 4.000 euros, de más de ocho años de antigüedad y, principalmente, de particular a particular".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones