Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Sistemas inteligentes de transporte

La saturación de vehículos privados en las ciudades obliga a buscar nuevos sistemas de transporte público más rápidos y eficientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
Los ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) se están imponiendo. El IMTS (Sistema de Tráfico Multimodo Inteligente) es uno de los más originales y al mismo tiempo, de los más factibles, hasta el punto de haber funcionado ya en situaciones reales, como proyecto piloto, en la Exposición Universal celebrada en Aichi (Japón).

El sistema reúne las ventajas del automóvil, el autobús y el tren. Esto se traduce en tres características fundamentales en cualquier transporte: puntualidad, alta velocidad y gran capacidad.

IMTS permite a los autobuses funcionar sin conductor y en pelotón. Varias unidades circulan alineadas y a velocidades uniformes en carreteras preparadas a tal efecto gracias a sistemas electrónicos que coordinan las aceleraciones y las frenadas.

Se trata casi de un tren sobre neumáticos, con la ventaja de que cada "vagón" se puede separar en cualquier momento de la ruta común de todo el grupo para cubrir un área concreta de la ciudad.

Así, a lo largo del recorrido común, el convoy se iría desgajando poco a poco en partes o unidades para llevar a los pasajeros a todos los puntos de la ciudad sin necesidad de transbordo.

La rapidez y capacidad del tren, unida al menor radio de giro y la posibilidad de ascender pendientes más pronunciadas del autobús permite una mayor flexibilidad a las hora de fijar las rutas.

Tampoco son necesarios los raíles ni transformadores de energía lo que supone una gran eficiencia energética. El funcionamiento automático en las carreteras adaptadas a estos vehículos supondrían un importante ahorro en costes laborales. Por último, cada unidad, con un conductor, se puede utilizar de forma convencional, como si fuera un autobús.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones