Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Sólo dos de cada cinco viajeros se ponen el cinturón de seguridad en los asientos traseros

Canarias, Galicia y Murcia son las comunidades donde menos se utiliza y Madrid, la que más

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
El cinturón de seguridad tiene un efecto preventivo en hasta el 65% de las colisiones mortales, y reduce la gravedad de las heridas al proteger partes sensibles como la cabeza o el tórax, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los viajeros siguen sin ponérselo en muchos casos, especialmente cuando viajan en la parte trasera del coche. Un informe presentado ayer revela que en los asientos traseros sólo lo usan dos de cada cinco pasajeros.

La ley obliga a ponerse el cinturón de seguridad tanto a los ocupantes de los asientos delanteros como de los traseros. Pero los de las plazas traseras no lo usaban en casi el 60% de los 22.000 vehículos estudiados, indica el informe elaborado por Direct Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE). Además, el 72% de los que iban en la plaza central trasera tampoco lo llevaba puesto.

El estudio fue elaborado mediante controles en las salidas de las áreas de servicio de autovías y en los semáforos de las ciudades, desde julio a septiembre pasados. El mismo pone de manifiesto la escasa percepción de riesgo que tienen los ocupantes traseros respecto a los delanteros, que por norma general llevaban cinturón en el 80% de los casos.

Por comunidades autónomas, Canarias, Galicia y Murcia es donde menos se lo ponen, mientras que Madrid y Castilla y León es donde más lo hacen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones