Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Trafic 2007 presenta los últimos avances en seguridad vial

Radares invisibles o detectores de vehículos de mercancías peligrosas son algunas de las novedades que se darán a conocer en este encuentro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 octubre de 2007
Los accidentes de tráfico se evitan con un comportamiento adecuado por parte tanto del conductor como del peatón, pero también con un buen equipamiento tanto del vehículo como de todas las partes implicadas en el tráfico.

Con el fin de aumentar la seguridad vial y el equipamiento para carreteras, abre hoy sus puertas en la Feria de Madrid (Ifema) Trafic 2007, un encuentro donde se presentarán los últimos avances de la industria. Entre ellos, destaca un radar con sensores que no emiten señal, con lo que no pueden ser descubiertos. También se dará a conocer un nuevo sistema para detectar vehículos que transportan mercancías peligrosas, identificándolos, clasificándolos por la peligrosidad y efectuando su seguimiento.

326 empresas de 25 países están presentes en el Salón Internacional de Seguridad Víal que se celebra hasta el viernes en Madrid

Otras novedades son unos productos que evitan el hielo en la calzada, así como los sistemas para la protección de los motociclistas en las barreras metálicas, o en columnas de seguridad vial para alumbrado, señalización y semáforos.

En el área destinada a la gestión del tráfico, se han desarrollado dispositivos que contabilizan el volumen de tráfico en carretera y detectan la velocidad de los vehículos. Asimismo, hay nuevos reguladores de tráfico que reúnen en un solo equipo los últimos desarrollos en gestión inteligente de semáforos en intersecciones, con preferencia al transporte público o vehículos de emergencia, así como de control de paneles y sensores ambientales.

Semáforos LED

La protección del medio natural también está presente en Trafic 2007. Así, se mostrarán los nuevos semáforos con tecnología LED, cuyo consumo de energía es hasta diez veces inferior al de los semáforos tradicionales.

El profesional tendrá acceso, además, a sistemas que detectan objetos en movimiento, compatibles con todo tipo de controlador de semáforo y que permiten optimizar de manera eficaz los tiempos de paso de los peatones, prolongando el color verde en aquellas zonas con mayor concentración de personas, como salidas de colegios, museos, hospitales, etc.

En lo que respecta a la señalización, la feria trae los paneles de mensajes más avanzados y semáforos que alternan figuras masculinas y femeninas. Igualmente relevantes son las novedades relacionadas con el aparcamiento, entre las que destacan los sistemas de localización y guiado a plazas libres o las reservas remotas.

Participantes

Este X Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, Trafic 2007, permanecerá abierto hasta el día 5 de octubre con 326 empresas participantes provenientes de 25 países.

Según informó Ifema, esta edición supera las cifras de participación de su anterior convocatoria y de superficie expositora, con 7.200 metros cuadrados netos de ocupación, frente a los 5.826 registrados en 2005.

El Programa de Invitados Extranjeros se ha dirigido esta vez hacia los nuevos países miembros de la Unión Europea, así como a representantes de los mercados de la zona sur de Estados Unidos. En la presente convocatoria, cuatro de cada diez empresas participantes son extranjeras, con un total de 140 firmas foráneas representadas.

Jornadas técnicas

Trafic 2007 acogerá jornadas técnicas en las que se analizarán y debatirán cuestiones de plena actualidad para el sector. Mañana tendrá lugar el encuentro "Movilidad Urbana, Movilidad Humana", organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Contará con la presencia de representantes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Lisboa, se tratarán aspectos como la prioridad al transporte público, la información en paradas de autobuses en tiempo real, la gestión de los carriles bus en situaciones de congestión, la gestión de estacionamientos urbanos o las tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico, entre otros temas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones