Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico achaca “a la velocidad inadecuada” el trágico arranque de la Semana Santa

Confía en el carné por puntos como la vía más eficaz para reducir el número de muertes y accidentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 abril de 2007

La DGT esperaba que desde el principio de la Semana Santa se produjera una sensible disminución en el número de siniestros y víctimas mortales, como ha venido ocurriendo desde que el pasado mes de julio entrara en vigor el permiso de conducir por puntos.

Condiciones de la vía

Sin embargo, se rompía la tendencia a la baja y se contaban siete muertes más que hace un año. El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, achacó este repunte "a la velocidad inadecuada". Insistió en la necesidad de adecuar la velocidad a las condiciones de la vía e incluso circular por debajo del límite. "El mensaje es muy claro: no circular a la velocidad adecuada supone un riesgo cuyas inaceptables consecuencias estamos viendo", señaló Fernández. Reconoció que incluso "cuando puede haber distracciones u otro tipo de circunstancias que afecten al hecho de que se produzca un accidente, la gravedad de las consecuencias es la velocidad inadecuada".

La DGT insiste en la necesidad de adecuar la velocidad a las condiciones de la vía e incluso circular por debajo del límite

La confluencia de determinados elementos en los accidentes "es algo que nos mueve a todos la reflexión y, desde luego, es algo para que todos los conductores y todos los que nos pongamos en carretera estos días llevemos a cabo una conducción tranquila, sosegada y prudente", añadió Fernández. Aseguró que esto es algo que "todos los conductores saben" y que la inmensa mayoría de esos 15 millones de desplazamientos que se están produciendo lo cumple "y sólo unos pocos no lo hacen".

Fernández destacó que "hay muchísima gente que está trabajando por la seguridad de todas las personas que se desplazan en estas fechas" y aquí citó a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, los servicios sanitarios, la gente de la Administración General de Tráfico, miles de personas que trabajan en la conservación integral y "las asociaciones de víctimas, que colaboran en trasladar el mensaje de seguridad a todos los usuarios".

Carreteras convencionales

La mayoría de los siniestros del fin de semana "tuvieron lugar en carreteras convencionales y se debieron a salidas de la vía o a colisiones frontales o frontolaterales", dijo el subdirector de Circulación. Negó además que el repunte de la siniestralidad se debiera a la ineficacia del carné por puntos. "Las variables aleatorias en las estadísticas son muchas y un sólo fin de semana no es significativo", dijo. "La experiencia de otros países nos indica que el carné por puntos reduce las muertes en carretera y creemos que debemos seguir en la misma línea", precisó.

Durante toda la Semana Santa de 2006 las carreteras se cobraron 110 vidas. Las jornadas más trágicas fueron el Domingo de Pascua, con 19 muertos, y el Miércoles Santo, con 15.

Más presencia policial

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se mostró ante los datos de los siniestros mucho menos optimista y, sobre todo, muy crítico con las administraciones. Considera que los accidentes se deben, principalmente, a la "todavía mala señalización", el escaso acotamiento de cotos privados de caza, granjas o zonas rurales y a la "asignatura pendiente" y "gran problema" de vigilancia en las carreteras secundarias y convencionales de doble sentido.

Así, la portavoz de CEA, Nuria Alonso, explicó que estos accidentes son del mismo tipo de los que se producen todos los fines de semana, incluso porque el conductor se confía con la vía, aumentando la velocidad y, normalmente, consumiendo alcohol u otras sustancias en estos trayectos locales o interurbanos. Por ello, criticó el "fallo de supervisión" de las comunidades autónomas que -a su juicio- "son las responsables de estas carreteras". "La Administración central debería exigir más presencia policial en las carreteras secundarias o con más turismo", pidió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones