Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico activa un dispositivo especial con motivo de la primera «Operación Salida» del verano

Se prevé durante este primer fin de semana del mes más de cuatro millones de desplazamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2008
Con motivo del inicio de las vacaciones del mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy un dispositivo especial que se extenderá desde las 15:00 horas hasta las 24:00 del domingo 6 de julio. Su objetivo es aportar mayor seguridad y fluidez a los aproximadamente 4.350.000 vehículos que se desplazarán durante este fin de semana. El pasado año, la primera "Operación Salida" del verano se produjo entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio. En este periodo se produjeron 19 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 24 personas y 18 más resultaron heridas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las vías con más densidad de vehículos durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene prevista una serie de medidas reguladoras de la circulación, entre las que destaca la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades

Atendiendo a las necesidades de miles de conductores que circularán desde una zona a otra de la Península sin pasar por el centro, donde más desplazamientos se registran, se han diseñado seis itinerarios alternativos. Además, se ha confeccionado un dossier, en el que por provincias se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

Durante este fin de semana quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad en horario y días determinados, y se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13:00 horas del viernes y las 24:00 del domingo.

Medios

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con la participación de 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 naves en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, con una cobertura casi absoluta de la red vial. Para el control de la velocidad, los agentes disponen de 240 vehículos equipados con radar.

Por otra parte, la DGT recuerda la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas y utilizar los sistemas de seguridad adecuados -cinturón, casco o sillas infantiles-, consejos todos ellos encaminados a reducir el número de fallecidos y heridos en carretera.

Recomendaciones de la DGT

– Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

– El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.

– Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.

– Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

– Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.

– La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

– El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

– Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones