Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico anuncia una campaña para vigilar el uso del móvil durante la conducción

Realizará 7.000 controles diarios entre el lunes 20 de febrero y el domingo 5 de marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 febrero de 2006
Conducir y hablar por teléfono móvil multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir o provocar un accidente, según varios estudios citados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que la próxima semana pondrá en marcha una campaña para vigilar el uso de estos dispositivos mientras se conduce. En 2005, la DGT tramitó más de 72.000 denuncias por este motivo, un 18,5% más que en 2004.

La campaña pretende trasladar a la sociedad la idea de que "hablar por el móvil mientras se conduce puede ser una cuestión de vida o muerte", explica la DGT en un comunicado. Para ello, entre el 20 de febrero y el 5 de marzo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán 7.000 controles diarios en las carreteras. Estos controles irán acompañados de la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera, bajo el eslogan "Conduciendo_las llamadas pueden costar vidas".

Tráfico indica que el móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Pero su uso al volante genera un elevado riesgo de distracción. "Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con 'manos libres') el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar", explica. Conscientes del riesgo

Una encuesta de la DGT revela que la mitad de los conductores reconoce haber usado el móvil alguna vez mientras conducía. En seis de cada diez casos el aparato utilizado era manual, el más peligroso. Sólo un 14% era "manos libres".

Los automovilistas son conscientes del riesgo que asumen con esta práctica, hasta el punto de que el 10% dice haber sufrido algún percance. Marcar un número, según los encuestados, es lo más peligroso y puntúan con una nota de 8,2 sobre 10 el riesgo que, en general, el móvil añade a la conducción.

Por último, Tráfico recuerda que cuando el 1 de julio entre en vigor el carné por puntos, el uso del móvil al volante supondrá la pérdida automática de tres créditos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones