Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico calcula que el carné por puntos hará perder unas 6.000 licencias al año

El nuevo permiso de conducir entrará en vigor el próximo 1 de julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
Unos 6.000 conductores perderán cada año su carné de conducir cuando, el próximo 1 de julio, entre en vigor en España el nuevo permiso por puntos, según afirma el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en una entrevista publicada en el diario ABC.

Navarro dice que el objetivo principal que se persigue con la puesta en marcha del nuevo carné es conseguir 1.000 muertos menos que en 2003 a corto plazo, es decir, menos de diez víctimas diarias. "Tenemos una fórmula que funciona. Se traduce en concienciación más represión igual a seguridad vial. Si sólo hay concienciación te bajan las cifras de siniestralidad un 15%, y si sólo hay represión no se acepta", explica el director de Tráfico.

Una vez decidida la puesta en marcha del carné por puntos, Navarro cree que "ahora toca cambiar el Código Penal para darle coherencia". A su juicio, el Código tiene una redacción "muy abstracta" que dificulta la seguridad jurídica y una política preventiva. "En la última modificación -comenta- todos nos equivocamos al definir la temeridad como conducción con altas tasas de alcoholemia y velocidad desproporcionada. No se sabe qué quiere decir exactamente, genera inseguridad jurídica para el ciudadano y para los agentes. Pedimos concreción y a partir de ahí cogemos tres aspectos: alcohol, velocidad y conducir sin carné".

Respecto a los radares, el responsable de la DGT señala que los fijos que se instalaron hacia final de año han cursado hasta el momento 100.000 denuncias, "y eso que la velocidad no está de moda". Además, apunta que el año pasado la Guardia Civil puso 685.000 denuncias por excesos de velocidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones