Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico creará una unidad de atención a las víctimas de accidentes y a sus familiares

Su objetivo será coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones relacionadas con este colectivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 mayo de 2012
La directora general de Tráfico, María Seguí, se ha reunido con representantes de distintas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico para explicarles las líneas de actuación a desarrollar por el organismo, entre las que destaca la creación de una unidad dedicada exclusivamente a la atención a las víctimas de accidentes y a sus familiares.

La instauración de dicha unidad nace con el objetivo de coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones que tengan relación con las víctimas, principalmente en lo referido al asesoramiento divulgativo, psicológico, social y legal posterior al accidente. Esta unidad será dependiente de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales.

La línea de trabajo que se pretende seguir en los próximos meses es constituir en cada Jefatura Provincial de Tráfico un equipo de personas dedicadas a este cometido. "El momento posterior a un siniestro es cuando mayor apoyo y asesoramiento necesita la persona afectada o sus familiares y ahí es donde cada Jefatura Provincial de Tráfico tendrá un papel importante, por el servicio público que desarrollan, de apoyo psicológico o asesoramiento jurídico al ciudadano", según ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT).

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha valorado "positivamente" esta medida aunque ha afirmado que la creación de este organismo "no puede suplir la labor de las asociaciones de víctimas de accidentes". Ha sentenciado a este respecto que "las asociaciones van a estar al lado de la DGT para ponerlo en marcha, pero también van a velar para que ofrezcan una información independiente, ágil y con muchísimo cariño hacia las víctimas".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el de la concesión de ayudas que aporta la DGT para la ejecución de proyectos que las asociaciones de víctimas de accidentes realizan para reducir los efectos negativos de los accidentes viales. Este año, pese a los recortes que se han realizado en otras partidas del organismo, se mantiene la misma dotación presupuestaria destinada a subvencionar dichos proyectos.

Además de estos temas se han abordado otras cuestiones como la implementación de planes formativos especializados y dirigidos a los distintos colectivos que intervienen con las víctimas de accidentes de tráfico o la puesta en marcha de un plan de sensibilización nacional, tanto a nivel educativo como mediático, sobre la incidencia de los accidentes de tráfico en el colectivo de víctimas y sus familias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones