Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico estudia condicionar las inversiones en los municipios a la elaboración de planes de seguridad vial

Recuerda que la mitad de los accidentes de circulación que se registraron el año pasado ocurrieron en vías urbanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
La Dirección General de Tráfico (DGT) podría condicionar las inversiones que realiza en los distintos municipios en función de que hayan elaborado planes de seguridad vial, ya que la mitad de los accidentes se registran en vías urbanas y las competencias en estas carreteras y calles son de los ayuntamientos. Así lo dijo ayer en el Congreso el responsable de la DGT, Pere Navarro, quien avanzó que su organismo "incentivará" los planes de seguridad municipales e "implicará" a las comunidades autónomas en las políticas de seguridad vial.

Navarro recordó que la mitad de los accidentes de circulación se registraron el año pasado en vías urbanas, y la otra mitad en carreteras, especialmente en las secundarias. Por ello, destacó la necesidad de hacer hincapié en el factor humano de los siniestros.

Respecto al carné por puntos, el director de Tráfico indicó que el Gobierno va a agilizar la trasposición de la directiva europea para que los transportistas puedan recuperar puntos del futuro permiso -que estará en funcionamiento el 1 de julio de 2006- a través de cursos de reciclaje.

Navarro añadió que en enero comenzará una campaña para explicar en qué consiste el nuevo carné, y a finales de este mes se publicará el concurso para adjudicar los centros que impartirán los cursos de recuperación de créditos.

Por otra parte, destacó la eficacia de los radares móviles instalados este verano en las carreteras, y advirtió de que el tramo de velocidad entre 150 y 160 kilómetros por hora es el que más multas registra.

2.400 "cazados" al día

Estos radares, pese a estar perfectamente señalizados, "cazan" al día a una media de 2.401 conductores que rebasan los límites de velocidad. La cifra ha bajado sustancialmente porque durante el mes de julio, el de su estreno, detectaron 4.153 infracciones diarias, según los datos que maneja la DGT.

Durante los tres primeros meses de funcionamiento, estos radares detectaron 268.650 infracciones, la mayor parte de las cuales corresponden, como dijo Navarro, a excesos de velocidad que oscilan entre los 150 y los 160 kilómetros por hora.

Sin embargo, no todos los infractores serán multados. Y es que estos aparatos tienen un pequeño inconveniente: no pueden identificar las matrículas de los vehículos extranjeros. Para resolver este problema, la DGT ha iniciado conversaciones con otros países europeos para compartir las bases de datos de las matrículas, como ya hacen Francia y Luxemburgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones