Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico extrema los controles de velocidad y alcoholemia con motivo de la Semana Santa

Mañana pondrá en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación de la circulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 abril de 2006
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá mañana en marcha, a las 15 horas, el dispositivo especial de Semana Santa, cuyo objetivo es lograr mayor seguridad y fluidez en los desplazamientos previstos, alrededor de 15,6 millones. En estos días, la DGT extremará los controles de velocidad y alcoholemia para evitar accidentes.

El operativo tiene dos fases. La primera tendrá lugar durante el próximo fin de semana, sobre todo en la tarde del viernes y la mañana del sábado, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos. La segunda fase, y más importante, se desarrollará desde las 15 horas del miércoles (si bien en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día) hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo (excepto en Cataluña, en donde al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes).

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo, día 16 de abril, en la mayoría de las comunidades, excepto en las que el lunes, 17 de marzo, es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

8.000 agentes

El dispositivo contará con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Para el control de la velocidad, los agentes disponen de 300 vehículos equipados con radar.

Durante el desarrollo de la operación especial, en los paneles de información instalados en las carreteras se difundirán mensajes para sensibilizar a los conductores de la responsabilidad que supone la realización de un viaje por carretera, como "la velocidad puede matar" o "volver es lo importante".

El mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Para facilitar el movimiento de vehículos, la DGT tiene previsto instalar carriles adicionales y fijar itinerarios alternativos.

Por último, la DGT recuerda que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico de todo el año. Recomienda además evitar retornar a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde, así como circular ese día por las carreteras de la zona de influencia de Madrid y el paso de Despeñaperros.

Etiquetas:

DGT santa semana

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones