Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico lanza una nueva campaña para promover el uso del cinturón de seguridad y el casco

Estos dispositivos reducen a la mitad el riesgo de muerte o de padecer lesiones graves al volante o al manillar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 febrero de 2007
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el uso del cinturón de seguridad y el casco como eficientes "salvavidas". Hasta 360 personas fallecidas el último año en las carreteras españolas habrían salvado la vida de haber llevado puesto el cinturón.

"Hay muchas razones para respetar las normas. Elige la tuya y hazlo" es el lema de la campaña, que apela a la racionalidad antes que a la emotividad y que conlleva una intensificación sobre el terreno del control del uso del casco y el cinturón a 800.000 vehículos en las dos últimas semanas de febrero. Recuerda la DGT que la utilización de estos dispositivos reduce a la mitad el riesgo de muerte o de padecer lesiones graves al volante o al manillar.

En el último año se contabilizaron 549 muertos en accidentes de automóviles o furgonetas cuyos conductores no llevaban puesto el cinturón. Esto supone que casi un tercio -el 28% de los 1.941 muertos en este tipo de vehículos- no se lo abrocharon.

La entrada en vigor del carné por puntos ha contribuido a incrementar el uso de este dispositivo, aunque la asignatura pendiente sigue siendo su utilización en los asientos traseros. En 2005 se denunció a casi 135.000 conductores por no llevar cinturón, cifra que creció en un 23,5% en 2006, hasta superar las 166.000 denuncias. En la última campaña especial de control -realizada el pasado mes de noviembre- se formularon más de 13.500 denuncias.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006 el uso del cinturón ha pasado del 81,3% al 92,4% en carretera y del 69,3% al 81,7% en ciudad. Desde entonces se han tramitado 52.000 denuncias, que han supuesto la detracción de 156.000 puntos. Son firmes 20.140 de estas sanciones y la pérdida de 60.420 puntos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones