Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico llama a reflexionar sobre el problema de la siniestralidad en las calles y carreteras

Ha organizado una serie de actividades con motivo de la I Semana de la Seguridad Vial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 abril de 2007
La siniestralidad derivada de los accidentes de circulación es un problema de primera magnitud en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grandes retos sanitarios del siglo XXI son los accidentes de tráfico, junto con las enfermedades mentales y sus secuelas. La dimensión de esta catástrofe se traduce en 1.192.000 muertos al año en todo el planeta.

El próximo 27 de abril se celebrará el Día Europeo por la Seguridad Vial, que se enmarca en la I Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (del 23 al 29 de abril). Con motivo de esta iniciativa, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha previsto una serie de actividades con las que se pretende llamar a la reflexión de la sociedad sobre el problema que representan los accidentes de circulación.

Las actividades programadas presentan nuevas fórmulas para llegar a los ciudadanos, con el objetivo de que "vivan" y "toquen" muy de cerca las consecuencias del riesgo, señala la DGT. Así, se van a colocar en ocho puntos estratégicos de Madrid vehículos siniestrados acompañados de un panel en el que podrá leerse "No ha pasado nada. Llevaba el cinturón/casco puesto".

También tendrá lugar en la capital española un montaje teatral en el que se simulará una circunstancia de circulación. Se trata de "un recorrido sensorial de síntesis, contraste y memoria del cuerpo que enfatiza el tema de la conducción y la muerte", explica Tráfico.

Asimismo, el 23 de abril se inaugurará en la Plaza de Colón un espacio desde donde se invitará a los ciudadanos a descubrir, mediante la experimentación, distintos aspectos relacionados con la seguridad vial. En esta zona se recreará un control de alcoholemia y gracias a unas gafas que simulan los efectos del alcohol, el visitante podrá comprobar como afecta la bebida a su percepción de la realidad y a su forma de actuar.

Habrá además un simulador de vuelco en donde los ciudadanos podrán comprobar la sujeción del cinturón en caso de vuelta de campana de un vehículo. También se proporcionará información sobre el carné por puntos y se habilitará un espacio destinado a la educación vial infantil.

Finalmente, en los colegios, la DGT distribuirá material didáctico que consistirá en tres CD que recogen actividades para los diferentes ciclos formativos de enseñanza (Infantil, Primaria y Secundaria).

Un joven muerto cada 90 segundos

La I Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial pretende implicar sobre todo a los más jóvenes, los más afectados por la siniestralidad en las carreteras. Según un reciente informe de la OMS, 40 menores de 25 años mueren cada hora en las carreteras de todo el mundo, es decir, uno cada 90 segundos.

Los accidentes de circulación se han convertido en la primera causa de mortalidad en jóvenes entre 15 y 19 años y la segunda en las franjas entre 10 y 14 años y 20 y 24.

Etienne Krug, director del departamento para la prevención de la violencia y traumatismos de la OMS, califica la situación de "plaga sanitaria mundial".

La agencia sanitaria va a lanzar cinco vídeos en seis idiomas (francés, inglés, español, árabe, chino y ruso) para alentar a los jóvenes a no beber antes de conducir, ponerse el casco cuando van en moto y el cinturón en el coche, frenar y encender las luces.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones