Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico pide a los conductores mayores que dejen de conducir cuando vean mermadas sus capacidades

Recuerda que la edad hace que se produzcan alteraciones que afectan básicamente a la vista, al oído y a la motricidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
Con el paso del tiempo se producen alteraciones en la vista, el oído y la motricidad; disminuye la agudeza visual, se reduce el campo de visión y aumenta el tiempo de adaptación a los cambios de luminosidad. De hecho, más del 30% de los mayores de 65 años presenta serias deficiencias o severos deterioros en la visión y más del 25%, deterioros significativos en la capacidad auditiva, según dijo ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, quien apeló a la responsabilidad de los conductores mayores para que dejen de circular cuando estimen que sus condiciones físicas no son las adecuadas.

Durante una jornada celebrada en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Navarro aclaró que no se trata de prohibir que los mayores conduzcan, sino que se planteen ellos mismos si están en condiciones de coger un coche. "No se puede dejar todo en manos de los centros de reconocimiento médico", apuntó. El envejecimiento, añadió, "no es un problema" para la conducción, ya que los mayores no tienen altas tasas de siniestralidad al volante. Concretamente, durante 2004, de los 162.000 conductores implicados en accidentes con víctimas, solo 7.547 eran mayores de 65 años.

"No es un problema de accidentalidad, ni nadie se propone prohibiciones, se trata simplemente de reflexionar sobre este fenómeno y entre todos, y especialmente con ellos, ver la forma y modo de valorar esta situación y adoptar las medidas que la elemental prudencia puede aconsejar", insistió el responsable de Tráfico.

En la actualidad, aproximadamente 2.300.000 personas mayores de 65 años tienen permiso de conducir, es decir, el 10% del censo de conductores en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones