Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas

El año pasado, fallecieron en carretera 388 personas en accidentes mortales en los que al menos estuvo implicado un camión o furgoneta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, en la que se hará especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.

También se verificará que la documentación que deben tener estos vehículos (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además, se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. De igual manera, se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

Al año, cerca de 8.000 furgonetas y 5.000 camiones están implicados en accidentes con víctimas y gran parte de estos tienen relación con la actividad laboral

La DGT informó de que serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como: excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Hasta el domingo 19 de febrero, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 15.000 furgonetas y camiones y llevarán inspecciones en este tipo de vehículos, que representan el 15% del total del parque nacional de vehículos. Como en otras ocasiones, la campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) de forma simultánea en más de 25 países europeos, señaló la DGT.

Las furgonetas y el transporte de mercancías forman parte de una de las once áreas de actuación incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, al ser los conductores profesionales "uno de los colectivos más expuestos todos los días a las exigencias de la carretera, de ahí que tengan que extremar la precaución y desarrollar comportamientos seguros", recordó Tráfico.

Al año, cerca de 8.000 furgonetas y 5.000 camiones están implicados en accidentes con víctimas y gran parte de estos tienen relación con la actividad laboral. "Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada", remarcó la DGT. La correcta sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la mismo cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente

El año pasado, fallecieron en carretera 388 personas en accidentes mortales en los que al menos estuvo implicado un camión o furgoneta. De las 388 víctimas mortales, 125 eran ocupantes de camión o furgoneta y 263 fueron personas que viajaban en otros vehículos.

Fatiga y distracciones

El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Según el estudio sobre accidentalidad de camiones de masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas realizado por CIDAUT, la distracción está presente en el 44% de los accidentes, de los cuales, el 45% provinieron del conductor del camión.

Con el fin de evitar accidentes, la normativa sobre Transporte Terrestre establece que el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a nueve horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas. Además, el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones