Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras

En julio y agosto la velocidad media de circulación descendió entre un 3% y un 4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 septiembre de 2006
La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará una nueva campaña de control de velocidad y de concienciación sobre la necesidad de respetar los límites establecidos entre el 2 y el 15 de octubre. Esta campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, con emisión de anuncios en televisión y prensa escrita, de cuñas divulgativas en radio y mensajes en los paneles de información de las carreteras.

En 2004 se produjeron 2.875 accidentes de tráfico mortales que dejaron 3.329 muertos y 3.000 heridos de diversa índole, según datos de la DGT. En 631 de estos accidentes, es decir en un 22%, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos. "Si se hubieran evitado estos accidentes, se podría haber prevenido la muerte de casi 1.000 personas", señala Tráfico.

Los pasados meses de julio y agosto la velocidad media de circulación bajó entre un 3% y un 4%, lo que repercutió en el descenso del número de muertos por accidente. En concreto, en esos meses se registraron un 19% menos de siniestros, contabilizándose 92 fallecidos menos que en julio y agosto del año pasado.

100.000 coches diarios

El lema de la nueva campaña es "En carreteras de doble sentido, doble precaución". Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia en 1.900 tramos, con el objetivo de controlar al menos 100.000 vehículos al día.

Al igual que en la campaña de agosto, en ésta se va a hacer un esfuerzo especial en las carreteras secundarias a través de los radares móviles de la Guardia Civil, ya que en estas vías con los dos sentidos de circulación compartidos se producen el 75% de los muertos por accidente.

Los controles estarán señalizados en los paneles de mensaje variable instalados en las carreteras o mediante vehículos que portan paneles de información.

Tráfico ha invitado a sumarse a esta iniciativa a los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, así como a las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en la materia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones