Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico pone más de 12.500 denuncias por no usar el cinturón de seguridad o las sillitas infantiles

Estos dispositivos reducen en un 50% el riesgo de muerte y disminuyen la gravedad de las lesiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 marzo de 2009

cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil llevada a cabo entre el 9 y el 22 de febrero. Durante este periodo se controló un total de 997.903 vehículos.

Los agentes detectaron a 9.413 conductores, 2.609 pasajeros y 513 menores de 12 años que no hacían uso de los cinturones o sistemas de retención infantil obligatorios, lo que significa un ligero aumento de denuncias respecto a la misma campaña del pasado año, si bien es cierto que en esta ocasión se vigilaron más vehículos, prestando especial atención al uso de las sillitas infantiles.

Un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón reduce en un 50% el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente, recuerda la DGT. Ese porcentaje es todavía mayor en menores, ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención infantil. A pesar de ello, el 22% de las víctimas mortales de accidentes en que estuvieron implicados turismos o furgonetas no llevaba cinturón o sistema de retención.

La Ley de Seguridad Vial fija que el uso del cinturón u otros sistemas de retención homologados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 150 euros.

Asimismo, el sistema de permiso por puntos prevé que conducir sin abrocharse el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin hacer uso del correspondiente sistema de retención infantil conlleva la pérdida de tres puntos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones