Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico prepara un estudio sobre las distracciones que provocan los navegadores al volante

Aclara que ya se ponen multas por manipular estos dispositivos con el coche en marcha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007

Para la elaboración de este trabajo, los agentes de tráfico anotarán en las observaciones de las papeletas si la infracción se debe al uso del dispositivo, para cuantificar así el peso de estas conductas. “Es lo mismo que se hizo en su momento con el teléfono móvil: cuando se vio que la incidencia era muy alta, se tipificó de forma expresa”, señala un portavoz de la DGT.

La alerta sobre los riesgos del GPS tiene su origen en un informe publicado a finales del año pasado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Según recogen sus autores, las distracciones estuvieron detrás de casi el 40% de los accidentes registrados en 2006, cuando hace 15 años la proporción era mucho menor; y esta evolución “podría explicarse por el aumento de accesorios embarcados en un automóvil”. Entre ellos, el móvil y el GPS.

A las asociaciones de conductores no les sorprenden estos resultados. “Se debe conocer el funcionamiento del navegador antes de ponerse al volante”, valora Alfonso Perona, del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Según asegura, ya existía preocupación por los riesgos de los GPS tanto en la Comisión Europea como en muchos clubes de conductores, que “se están planteando que sólo se puedan consultar cuando el coche esté parado y que únicamente proporcionen avisos de voz”.

Por su parte, Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), advierte de que “no habría espacio suficiente en el Código Penal para recoger específicamente todas las situaciones que pueden distraer a un conductor. Lo que hay que hacer es lanzar el mensaje diáfano de que no se debe hacer otra actividad mientras se está al volante”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones