Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico prevé 5,7 millones de desplazamientos en el puente de Santiago

A pesar de que solo es festivo en seis comunidades autónomas, el dispositivo especial que va poner en marcha la DGT incluye a todas las autonomías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 julio de 2011
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,7 millones de desplazamientos entre los días 22 de julio y 25 de julio con motivo de la celebración de la festividad de Santiago. Para facilitar la fluidez y seguridad de estos desplazamientos, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial que se iniciará a las 15:00 horas de hoy y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 25 de julio.

A pesar de que solo es festivo el día 25 en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja), el dispositivo incluye a todas las autonomías, ya que un importante número de viajes se realizarán durante el fin de semana que comprende este periodo a las zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que pese a no ser festivo, si verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras, señala la DGT.

Según las previsiones de Tráfico, el mayor número de desplazamientos se producirá este viernes por la tarde y el sábado por la mañana desde las principales ciudades en las que se celebra la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid. El regreso se realizará el 25 de julio por la tarde, en aquellas ciudades donde el lunes es festivo y donde se prevé un incremento de la circulación en las principales vías de gran capacidad de acceso a los grandes núcleos urbanos, pudiéndose registrar retenciones durante la tarde- noche.

Para facilitar este tipo de desplazamientos, la DGT reforzará su equipo humano con los servicios de más de 14.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. También se han previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere, como la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en carreteras como la A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices, la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina, la A-6 entre las Rozas y Villalba, y la A-1 entre Algete y la Cabrera.

Se contempla además el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más conflictivas, tanto para la salida como para el regreso, así como la paralización de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española y que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera.

Tráfico recomienda a los conductores informarse del estado de las carreteras, adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula, no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, prestar atención a los desplazamientos cortos, usar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros y hace un llamamiento a las motos, que son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones