Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico prevé 84 millones de desplazamientos entre julio y agosto

Durante este verano habrá una especial vigilancia sobre el consumo de alcohol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 junio de 2009
La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha, con motivo de las vacaciones estivales y el aumento de desplazamientos por carretera propios de este periodo, una serie de dispositivos especiales con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 84 millones de desplazamientos previstos durante los meses de julio (40.550.000) y agosto (43.450.000).

Tráfico explica que el comienzo de las vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 como antes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y atendiendo al incremento de la intensidad circulatoria, se pondrán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso. Así, la primera operación salida del verano 2009 se abrirá este viernes y se desarrollará hasta el domingo 5. También se pondrán en marcha dispositivos especiales para los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, así como para el 29, 30 y 31 de agosto.

La DGT destaca también la mayor presencia en las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen. Para ellos, Tráfico ha habilitado a lo largo de las carreteras una serie de áreas de descanso e información, dentro de la "Operación Tránsito" que comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.

En el primer fin de semana de julio, el mayor número de desplazamientos se producirá en las salidas desde las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Medidas previstas

Tráfico tiene previstas una serie de medidas reguladoras de la circulación para facilitar los desplazamientos de esta primera operación, entre las que destacan la instalación, mediante conos, de carriles adicionales en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades. Asimismo, y atendiendo a la necesidad de miles de conductores que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han diseñado seis itinerarios alternativos. Además, se ha confeccionado un dossier en el que, por provincias, se detallan los puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el cuadro de restricciones.

La DGT destaca la presencia en carretera de 9.300 agentes, 400 más que el verano pasado. También cuenta con 700 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Para controlar la velocidad, están repartidos por toda la geografía 522 radares fijos, que se suman a los 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones en movimiento.

A pesar de que la siniestralidad en verano está bajando, todavía son muchos los fallecidos y heridos durante esta época, subraya la DGT. En los meses de julio y agosto del pasado año se produjeron 389 accidentes mortales en los que fallecieron 447 personas, lo que representa un descenso del 17,5% (95 fallecidos menos) respecto a los 542 muertos de 2007.

Campaña de control de alcoholemia

Este verano, Tráfico quiere además llamar la atención especialmente sobre el alcohol y la conducción. "Aunque el porcentaje de conductores que han dado positivo en loscontroles está bajando, todavía hay personas que conducen con tasas de alcohol por encima del límite permitido", afirma la DGT.

Para llamar la atención sobre los peligros que entraña esta conducta, se llevará a cabo una campaña de alcoholemia en el mes de julio, entre los días 6 y 19, durante la cual se intensificarán los controles a los conductores. En los últimos 12 meses, 19.000 automovilistas han sido detenidos por conducir ebrios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones