Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico prevé crear un centro para agilizar la tramitación de multas

Desde la implantación del carné por puntos se han denunciado unas 81.800 infracciones, pero sólo 2.700 están en trámite de notificación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer que ha presentado a la Presidencia del Gobierno un proyecto para crear un Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas que agilizaría la tramitación de multas, pues el actual proceso sancionador "no tiene la agilidad y eficacia" precisas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde la implantación del carné por puntos -el pasado mes de julio- la Guardia Civil de Tráfico ha denunciado unas 81.800 infracciones, pero sólo 2.700 están en trámite de notificación.

La ley prevé plazos de notificación de seis meses para las infracciones graves y de un año para las muy graves, que son las penalizadas con pérdida de puntos del carné.

Penas de cárcel

Por otro lado, Pere Navarro señaló que en los primeros meses después de efectuarse la reforma legal que convertirá en delito algunas infracciones graves de tráfico habrá conductores que acaben en prisión.

Cuando entre en vigor la modificación prevista del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario, "es posible que en los primeros meses haya conductores que vayan a la cárcel", declaró el responsable de la DGT. "Pero, al cabo de seis meses -añadió- nadie va a conducir a más de 200 kilómetros por hora ni al doble de alcoholemia permitida", conductas que serán tipificadas como delito.

El carné, prioridad para los jóvenes

Por otro lado, ayer se presentó la X Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que pone de manifiesto que el coche es cada vez más un pilar central de la cultura juvenil. Tener carné de conducir es la segunda prioridad vital de los jóvenes españoles, apenas superada por la relación con sus amigos, y por encima del acceso a la vivienda.

"La movilidad está muy presente en la vida de los jóvenes", indica Alfonso Perona, secretario ejecutivo de la Fundación RACC. Casi la mitad de sus desplazamientos, el 44,68%, los hacen en automóvil particular, sobre todo los fines de semana; el 30%, a pie, y recurre al transporte público una cuarta parte (25,08%). Más de un tercio de los encuestados considera que el vehículo propio es el medio de transporte óptimo para la juventud.

Pese a la importancia que le otorgan al permiso de conducir, casi cuatro de cada diez jóvenes (38,55%) opinan que no les capacita para ponerse al volante con la debida solvencia. A juicio de Perona, hay una conciencia general de que el actual sistema de enseñanza y exámenes "no es suficiente".

Por lo demás, los jóvenes españoles cometen los mismos pecados al volante que los conductores más veteranos. Así, sobrepasan la velocidad permitida, ponen la música muy alta, hablan por el móvil, conducen cansados y aunque hayan bebido. En cambio, utilizan el cinturón de seguridad en el 93% de sus desplazamientos - más que los mayores-, y respetan bastante las señales de circulación, en particular el semáforo rojo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones