Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico prevé siete millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución

El tráfico por las carreteras se complicará por condiciones meteorológicas adversas como lluvia, niebla, hielo e incluso nieve

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 diciembre de 2010

Los mayores desplazamientos afectarán sobre todo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia. La DGT prevé que las mayores dificultades se registren en las salidas de las grandes ciudades este viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos, que volverá a incrementarse durante el miércoles 8 de diciembre, sobre todo entre las 16:00 y 22:00 horas, que será el periodo con más problemas circulatorios al coincidir con el retorno a los grandes núcleos urbanos.

Para llevar a cabo todo el dispositivo especial para el puente de la Constitución y de la Inmaculada, la DGT ha movilizado a más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, a alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y al resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Para mejorar los medios materiales con los que cuentan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT ha entregado en los últimos meses 150 nuevos vehículos que se incorporarán a los ya existentes en los distintos subsectores.

Consejos

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, la Dirección General de Tráfico recomienda:

- Informarse de forma adecuada de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

- En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si se tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

- Conducir de forma sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La DGT recuerda que la desatención en la conducción "es el principal factor desencadenante de accidentes graves".

- La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

- En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados: cinturón, casco o sillas infantiles.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto