Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tráfico y la Universidad de Valencia firman nuevos convenios para colaborar en materia de seguridad vial

Trabajarán en la implantación de sistemas inteligentes en las carreteras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 octubre de 2006
El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás, firmaron ayer siete convenios para colaborar en la realización de actividades de investigación, desarrollo y asesoría técnica en materia de seguridad vial.

Desde 1997 la Universitat de Valencia ha realizado para la DGT diversos estudios e investigaciones que han permitido mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, optimizar la gestión del flujo de tráfico, e incrementar los modos y contenidos de la información difundida.

Con los nuevos convenios, la DGT amplía la colaboración con el centro a la coordinación de proyectos europeos de implantación de sistemas ITS (siglas en inglés de Sistema Inteligente de Transporte), al diseño, desarrollo y modernización de los sistemas de información de tráfico, y al estudio y desarrollo de aplicaciones para la gestión de la accidentalidad. Los grupos de investigación de la Universitat de Valencia directamente involucrados en estas actividades son el Instituto de Robótica (grupo LISITT) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

También colaborarán en los proyectos euro-regionales ARTS y SERTI, que buscan incrementar la cooperación transfronteriza para la implantación de servicios de gestión e información del tráfico que sean compatibles e interoperables entre los países de la UE, al objeto de crear una red de transporte integrada y eficiente.

Asimismo, se trabajará en la implementación de sistemas de información en viaje, mediante la mejora del servicio RDS-TMC, que proporciona información del tráfico a un conductor usando la capacidad de transmisión de datos de la radio y que actualmente están incorporando los navegadores de última generación. Se desarrollarán además sistemas que permitan, desde el móvil, acceder a la información de la DGT y a las imágenes de las cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

Por otra parte, se está trabajando en la modernización de los sistemas de explotación de datos de accidentes. En este sentido, en junio de 2005 se puso en marcha a nivel nacional un nuevo sistema informático, denominado ARENA, que permite a los agentes introducir la información recogida en los atestados a través de la Red. El sistema se encarga de comprobar la coherencia de los datos introducidos, de intercambiar la información con otros sistemas, y facilita la consulta de la misma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones