Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Transportistas de todo el mundo alertan del peligro de la fatiga al volante

Reivindican jornadas laborales más reducidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 octubre de 2006
Más de 2,5 millones de transportistas de 65 países de Asia, África, América y Europa iniciarán hoy, por décimo año consecutivo, una serie de reivindicaciones sobre los riesgos y peligros que sufren, sobre la conveniencia de contar con jornadas laborales más reducidas, y sobre la necesidad de un retiro anticipado que les permita vivir dignamente y afrontar las secuelas que el estrés y la horas de conducción han dejado en su salud. Su objetivo es concienciar a gobiernos y patronales de que "la fatiga al volante mata".

La protesta mundial está organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que cuenta con 600 sindicatos afiliados. Hasta 2004, las movilizaciones se limitaban a un solo día, pero el año pasado se ampliaron a una semana, es decir, en esta ocasión las reivindicaciones que comienzan hoy terminarán el próximo viernes 13 de octubre.

En España, las acciones se limitan a un solo día. Están concentradas en puntos fronterizos y en grandes zonas portuarias. Unas regiones han elegido el día de hoy y otras han preferido esperar a mañana. Los planes consisten en que representantes de los sindicatos se personalicen en los puntos fronterizos para informar a los conductores sobre las consecuencias de la falta de seguridad de su trabajo.

Actividad estresante

CC.OO. y UGT consideran que el trabajo de los transportistas, tal y como está regulado en la actualidad, es "una actividad estresante", que perjudica de manera significativa la salud física y mental. Así, demandan a las distintas administraciones mejoras que permitan reducir el cansancio, causa principal de los accidentes, así como la jubilación anticipada y el reconocimiento de las patologías originadas por la fatiga, como enfermedades profesionales.

Junto a estas peticiones, las centrales sindicales se muestran partidarias de la inmovilización del vehículo ante un exceso de jornada o defecto de descanso, así como de la extensión del tacógrafo digital a todos los vehículos, incluidas las furgonetas, que se han convertido en el transporte más peligroso. Igualmente, consideran imprescindible frenar el fraude y la economía sumergida en el sector para acabar con los trabajos sin contrato o fuera de convenio en empresas dedicadas al transporte de mercancías, la logística-almacenaje y la distribución.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones