Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Tres de cada cuatro españoles han conducido con síntomas de fatiga, cuarta causa de accidente

Los especialistas aconsejan descansar cada dos horas de conducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2008
Tres de cada cuatro españoles han conducido con síntomas de fatiga, la cuarta causa de accidente en carretera tras la infracción de las normas, la distracción y la velocidad inadecuada. Así lo pone de manifiesto el estudio "Fatiga y Conducción 2008", presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE) durante el lanzamiento de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible".

El informe, que recoge la opinión de 2.180 conductores a nivel nacional, indica que el 70% de los entrevistados notó pérdidas de concentración al conducir y el 80% reconoció haber sufrido somnolencia durante la conducción. Estas cifras respaldan las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que reflejan que en enero del año pasado hubo 198 accidentes mortales por fatiga y sueño.

El estudio muestra también que la fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en un 86% y a partir de la segunda hora de conducción se deja de ver el 30% de las señales de tráfico y aumenta en casi el doble el tiempo de reacción ante un imprevisto, con el peligro de no poder frenar con la antelación suficiente.

Reconocer los síntomas

La tercera edición de la campaña informativa "Un refresco, tu mejor combustible", puesta en marcha por el RACE en coordinación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), pretende concienciar sobre la importancia de combatir la fatiga a la hora de conducir.

Entre los consejos más prácticos están descansar cada dos horas, reconocer los síntomas de la fatiga (picor de ojos, nerviosismo o somnolencia), dormir como mínimo siete horas antes de ponerse al volante y mantenerse hidratado, entre otros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones