Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Tuning

El arte de personalizar un vehículo al gusto de quien lo conduce ha creado un importante movimiento que no sólo aboga por coches vistosos, sino por automóviles que ganan en seguridad

Img tuning Imagen: Alan

El tuning llegó a España hace poco más de una década, pero representa todo un movimiento que mueve miles de euros cada año. Hace referencia al cambio de los componentes mecánicos y electrónicos de un coche, así como a la transformación de la carrocería. Precisamente, el tuning más conocido es el que muestra vehículos vistosos, pero también hay un tuning que no se ve y que afecta al interior del automóvil: motor, frenos, suspensión… Sus defensores aseguran que se trata de un fenómeno que no sólo busca llamar la atención en la carretera, sino convertir al coche en un producto más seguro. Además, reclaman un cambio en la legislación para que se eliminen las trabas a la hora de pasar la ITV, que exige que cualquier cambio cuente con la homologación correspondiente.

Qué se puede tunear

Los defensores del tuning aseguran que, de un vehículo, se puede tunear todo: componentes mecánicos, electrónicos y carrocería. “El tuning abarca un campo muy amplio, es el arte de personalizar el coche al gusto del dueño”, “El tuning abarca un campo muy amplio, es el arte de personalizar el coche al gusto del dueño” precisa el presidente de la Agrupación Profesional del Tuning (APT), Luis Díaz. Por su parte, David Ordás considera “un error” pensar que sólo los modelos más potentes o deportivos pueden ser objeto de una preparación tuning. “Todos los coches, sea cual sea su tipo, tamaño o estética, pueden ser mejorados y tuneados. De igual forma el tuning es algo que abarca desde el exterior, con elementos como las llantas, los añadidos aerodinámicos o las pinturas, hasta el interior, donde cualquier detalle puede ser personalizado, sin olvidarnos de la mecánica, el car audio o los elementos multimedia. El único límite para el tuning es nuestra propia imaginación”, subraya.

A partir de ahí, el tuning puede tener como objetivo tanto el uso y disfrute del vehículo, como la exhibición. De hecho, hay automóviles que son transformados exclusivamente para su exposición en eventos. “Se trata de coches que se muestran en los shows con reformas, a veces, poco operativas y que ni siquiera están permitidas para circular por la carretera”, señala Díaz. En cuanto a los cambios, no es necesario que se vean. “Es más -indica el presidente de APT-, hay más coches tuneados que no se ven, que los que se ven”. Los cambios en el motor, discos de freno o sistemas de suspensión son realizados en la mayoría de los casos por personas a las que les gusta conducir más rápido, pero también de forma más segura. “Hablamos del tuning escandaloso, del que se ve, pero no somos capaces de reconocer el tuning seguro, fruto de la instalación de una suspensión más dura, por ejemplo, motivada porque el 70% de las suspensiones de un vehículo está en malas condiciones”, defiende Díaz.

“Hablamos del tuning escandaloso, del que se ve, pero no somos capaces de reconocer el tuning seguro”

Respecto al tuning más visible, Díaz rechaza la imagen de que el conductor de uno de estos vehículos es “un joven maquinero que conduce a gran velocidad y con la música alta”. “El tuning de chapa es carísimo. Cuesta tanto dinero que quien lo realiza conduce con mucho cuidado para que no le pase nada al coche. Estos conductores no sólo no corren, sino que tratan el coche con esmero, cariño y cuidado. El señor que tiene el audio en el coche y va con la música alta es la punta del iceberg, es uno entre mil conductores que se ven. Una pintura de aerógrafo puede valer más de 6.000 euros y el dueño de ese coche no se puede arriesgar a correr, a pasar por una calle estrecha y que se le raye el coche”, recalca.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones