Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un estudio de la UE recoge que más de la mitad de los españoles supera los límites de velocidad

España encabeza el ranking de velocidades medias más altas, con 122 kilómetros por hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 julio de 2010
Un estudio de la Unión Europea (UE) ratifica que el 57% de los conductores de automóvil supera los límites permitidos en las autopistas en España, mientras que el 53% lo hace en las carreteras convencionales. El informe sitúa a España a la cabeza del ranking de velocidades medias más altas de la UE, con 122 kilómetros por hora, por encima incluso de países en los que los límites de velocidad son más elevados o incluso inexistentes.

Se entiende así por qué el exceso de velocidad estuvo detrás de una de cada tres muertes en carretera el año pasado. A 48 kilómetros por hora el riesgo de morir en un accidente de tráfico es del 3%, mientras que si se duplica la velocidad, hasta los 96 km/h, las posibilidades de fallecer se elevan hasta el 92%. La Dirección General de Tráfico (DGT) sostiene que el peligro "no sólo es una velocidad que sobrepase los límites estipulados ", sino también cuando simplemente "no es la adecuada en función de las condiciones del conductor y la vía".

Un dato sorprendente que el estudio de la UE arrojó fue que en carreteras convencionales con un límite de 90 km/h, la velocidad media de los automóviles computados fue de 94,8 km/h. Una razón que explica este hecho es que, en carreteras conocidas o menos transitadas, los conductores pierden la conciencia de la limitación de velocidad y deciden por sí mismos la aceleración sin tener en cuenta las señales. También por la noche el estudio percibió una mayor tendencia a pisar el acelerador, en especial de los conductores de motos.

Muchos son los factores que manejan los psicólogos para explicar la tendencia natural de los conductores a apretar el acelerador. El perfil que los profesionales trazan del infractor de los límites de velocidad dibuja a un sujeto joven, entre 18 y 24 años, varón, con baja percepción del riesgo y emocionalmente inestable. Además, el aumento de la velocidad puede también responder a una respuesta fisiológica, pues bajo un estado de riesgo "controlado" el organismo humano segrega una carga de adrenalina.

Un centenar de muertos diarios

Cada día fallece un centenar de personas por accidentes de tráfico en Europa, según los estudios presentados por el comisario de Transportes, Siim Kallas. Aunque la cifra es elevada, la UE ha conseguido reducir un 40% los fallecidos en sus carreteras desde 2001. Además, España se ha situado en segunda posición en el ranking de los países que más han reducido la tasa de muertes en la última década, con un descenso del 53%, solo superado por Letonia, cuya reducción fue del 54%.

La velocidad media en las carreteras españolas se ha reducido en los últimos años a la par que los balances de fallecidos. Los datos del Misterio de Fomento reflejan que en dos años la velocidad media ha bajado un 2%. Mientras en 2002 el 8,6% de los conductores rodaba a más de 140 por la autopista, en 2008 solo lo hacía el 3%. Esta reducción, responsable en parte de los 283 fallecidos menos, tiene su origen en la presión que la DGT ejerce tanto con campañas informativas como con las multas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones