Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un informe europeo analiza el estado de 101 áreas de descanso y suspende a 39 por “insatisfactorias”

El área de servicio peor valorada es la de Castagnolasca, en Italia, mientras que la mejor se encuentra en Austria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 agosto de 2009
El Real Automóvil Club de España (RACE), junto con otros clubes automovilísticos europeos, ha participado en un informe en el que se han analizado 101 áreas de descanso en 16 estados de Europa. En el estudio, 39 áreas suspenden por "insatisfactorias" o "muy insatisfactorias". Destacan el área de descanso de Castagnolasca, en Italia, como la peor valorada, mientras que la mejor se encuentra en Austria.

Los inspectores de El EuroTEST recorrieron 31.000 kilómetros por toda Europa para calificar el estado de 101 áreas de descanso en autopistas: 17 mostraban un estado "muy insatisfactorio", el de 22 era "insatisfactorio", otras 22 eran "aceptables", 29 se calificaron como "satisfactorias" y sólo 11 obtuvieron un resultado "muy satisfactorio".

El informe denuncia el estado lamentable de muchas de las áreas analizadas, con olor a orina y heces, agujeros negros en el suelo en lugar de inodoros, y pintadas con frases obscenas en las paredes de los aseos. En la mitad de ellas, la proximidad a la autovía y la falta de protección contra el ruido hace imposible el descanso. Muchas presentan baches en las vías de acceso, plazas de aparcamiento sin ninguna clase de identificación, acumulan basura en las áreas verdes, carecen de mesas para picnic o las tienen en un estado deplorable.

En casi la tercera parte de las áreas inspeccionadas no había ninguna clase de aseo. En dos tercios de las que sí disponían de ellos, no estaban limpios. Uno de cada cuatro era inutilizable por su pésimo estado. En una de cada ocho áreas no había papel higiénico y la falta de jabón, toallas de papel o secadores de manos era recurrente.

El área de descanso peor valorada de Europa es la de Castagnolasca, junto a la A 12 entre Carrodano y Deiva Marina, en Italia, que recibió la nota de "muy insatisfactorio". Es pequeña, ruidosa, carece de aseos y mesas de picnic, acumula basura en las áreas verdes y por la noche "resulta tenebrosa". Además, según el informe, "su inhóspita y ruinosa superficie asfaltada, situada directamente junto a la autopista, es cualquier cosa menos un área de descanso".

En el polo opuesto destaca el área de Gaishorn en Austria, en la autopista A-9 que une Pyhrn y Graz, entre las localidades de Treglwang y Trieben. Es un establecimiento nuevo, "muy cuidado y amplio, con unas vistas maravillosas hacia las montañas". Obtuvo casi el 100% de los puntos de la evaluación, así como la nota de muy satisfactorio.

Uno de los problemas encontrados en las inspecciones fue la falta de plazas de aparcamiento separadas para los discapacitados. Tampoco disponen de aseos adaptados a sus necesidades o que se puedan abrir con una eurollave.

Las personas con discapacidad no disponen de servicios adaptados a sus necesidades

Áreas españolas

En el caso de España, de las ocho áreas analizadas, una recibió la calificación de "Insatisfactoria" y las demás fueron consideradas "Muy insatisfactorias". El informe se indica que "presentan deficiencias en iluminación, falta de aseos, nula videovigilancia o no se dispone de teléfono de emergencia en caso de sufrir un grave problema". Además, los inspectores señalaron que en las áreas de descanso situadas en la AP7 existen vallas anunciadoras en diferentes idiomas que redirigen a áreas de servicio próximas, atendidas por empresas, donde sí se prestan numerosos servicios.

Un estudio realizado por CONSUMER EROSKI sobre 145 áreas de descanso repartidas por 7.500 kilómetros de carreteras españolas suspendió el estado de casi la mitad de las áreas, en cuanto a calidad de los servicios y seguridad. La inexistencia de zonas de descanso, la marginación a los usuarios en sillas de ruedas y la ausencia de recogida selectiva de basuras, fueron algunas de las deficiencias detectadas.

Para el RACE, el EuroTEST muestra la necesidad de "un gran esfuerzo" por parte de todas las instituciones que tienen competencias en carreteras, para que ofrezcan a los conductores áreas "en las que poder parar a descansar con seguridad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones