Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un informe refleja que la desaparición del Plan Prever supondrá la pérdida para Hacienda de 104 millones de euros

Además se producirá una caída adicional de las matriculaciones del 5,8% durante el próximo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 noviembre de 2006

Aunque el Plan Prever supondría un coste para las arcas públicas de 300 millones de euros en 2007, el incentivo a la compra de vehículos que representa este programa permitiría al erario ingresar 404 millones por Impuesto de Matriculación e IVA, según el informe, que arroja así un saldo de 104 millones de euros a favor de Hacienda.

Por otra parte, una mejora de la dotación del Plan Prever, que se sitúa actualmente en 480,8 ó 721,2 euros, permitiría tanto impulsar el mercado automovilístico como incrementar la recaudación fiscal, tal como se asegura en este trabajo. De esta forma, si las ayudas se elevaran a 800 euros por vehículo, el próximo año se matricularían 22.500 vehículos adicionales, lo que permitiría a Hacienda recaudar 501 millones más por IVA e Impuesto de Matriculación. Tras deducir el coste del Plan Prever, el saldo fiscal se elevaría a 111 millones de euros.

De no renovarse el Plan Prever, el estudio señala que se produciría una caída adicional de las matriculaciones del 5,8% en 2007, lo que supone 93.463 unidades menos, hasta 1,51 millones de unidades comercializadas. Además, 465.119 automovilistas no podrían beneficiarse fiscalmente el próximo año al adquirir su vehículo. De ellos, un 20% aplazaría la compra por la falta de incentivos, lo que provocaría un efecto de envejecimiento del parque automovilístico. Ello generaría "una gran amenaza ecológica", según este trabajo.

El Plan Prever ha beneficiado en los últimos dos años a más de dos millones de vehículos, 429.045 de ellos en el pasado año. A pesar del rejuvenecimiento del parque automovilístico al que ha contribuido el Plan Prever, la antigüedad del parque español es "excesiva", ya que el 31,6% de los vehículos en circulación supera los diez años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones