Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un total de 1.166 personas fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias en 2011

La DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control para conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 junio de 2012
En 2011 fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas (con datos provisionales a 24 horas), lo que supuso el 79% del total de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512 personas han fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias (con datos provisionales a 24 horas). En 2011, en el mismo periodo se registraron 556 fallecidos, de los cuales 442 murieron en siniestros ocurridos en carretera convencional.

Ante estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes 11 de junio y hasta el domingo 17 de junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones, ha explicado la DGT.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias para prestar especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

La importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción, señala la DGT.

Las salidas de vía (32%) y las colisiones frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias. En este tipo de vías se producen los accidentes con peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad y adelantamientos indebidos. Según el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado, del Ministerio de Fomento, los índices de peligrosidad y mortalidad en carreteras secundarias es mayor que en autovías y autopistas, de ahí la importancia de escoger las vías más seguras para la realización de viajes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones