Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Una campaña alertará a los motoristas sobre la importancia de prevenir la fatiga

La fatiga provoca una disminución de la atención al volante y un aumento del 86% del tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 abril de 2012

Los promotores de esta campaña recuerdan que diferentes estudios constatan que el cansancio, la deshidratación, el descenso del rendimiento mental, etc. "están directamente relacionados con la fatiga, lo que provoca, a su vez, una disminución de la atención al volante y un aumento del 86% del tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente".

Estudios realizados en España dentro de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible" revelan que fatiga y somnolencia afectan a todos los colectivos de conductores, incluido el de motocicletas, donde un 46% de los usuarios de motocicleta reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral. El 59% de estos usuarios ha sufrido pérdida de concentración en su moto, un 29% somnolencia, y un 33% ha tenido que parar por fatiga extrema. En el caso de los motoristas, además, existe el riesgo añadido de que cualquier error provocado por la falta de atención o por desfallecimiento, puede tener consecuencias aún más graves.

La campaña "Un refresco, tu mejor combustible" es una de las más veteranas de las que se realizan en España en materia de Seguridad Vial. Entre las acciones previstas esta edición, figura el reparto de miles de brazaletes con el lema "Que no te pare la fatiga" por toda España y con la colaboración de la red de estaciones de servicio de BP. Además, los días 27, 28 y 29 de abril se establecerán puntos informativos en zonas de gran afluencia de motoristas que se desplazan al GP de Jerez. En ellos, monitores expertos en seguridad vial darán consejos divulgativos y distribuirán materiales sobre buenos hábitos en ruta, como el respeto a las normas de tráfico y, sobre todo, alertarán de los riesgos de circular durante un tiempo prolongado y de sufrir fatiga y deshidratación que genera, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto