Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Una campaña insta a los conductores a no fumar al volante

Junto al móvil, el consumo de tabaco es una de las causas de distracción más importantes durante la conducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Mensajes como "no fumes cuando conduces, es peligroso" o "el tabaco también puede matar" aparecerán en los paneles de información de las carreteras a partir del próximo 1 de abril. Se trata de una campaña, que también se difundirá a través de la prensa, la radio y la televisión, con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende concienciar a los conductores para que no fumen al volante, a fin de evitar distracciones que puedan derivar en accidentes. Según datos oficiales, los despistes provocan el 39% de los siniestros con víctimas (55.818 muertes en 2004).

El consumo de tabaco es, junto al uso del teléfono móvil, una de las causas de distracción más importantes. El accidente en carretera más frecuente continúa siendo la salida de la vía, generalmente por una falta de atención o una velocidad inadecuada.

La DGT no tiene intención de prohibir el consumo de tabaco, tal y como ocurre con los teléfonos celulares. "El tema está claro, los ciudadanos son suficientemente maduros y entenderán el mensaje sin necesidad de prohibirlo", destacó el director de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña.

No obstante, el 77% de los ciudadanos estaría de acuerdo en que estuviera prohibido fumar mientras se conduce, según una encuesta dada a conocer por Navarro. De hecho, un porcentaje similar califica de "muy o bastante peligroso" fumar al volante.

Una cuarta parte de los entrevistados que fuman o que lo hacían en el pasado admite que, al menos una vez, ha estado a punto de tener un accidente por fumar mientras conducía. Otro 25% reconoce que tira o ha tirado alguna vez colillas por la ventana, acción que supondrá la pérdida de cuatro créditos cuando entre en vigor el carné por puntos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones