Una comisión de expertos recomienda que se prohíba el consumo de alcohol a los conductores noveles

También se aconseja que los jóvenes puedan conducir acompañados antes de sacar el permiso de conducir
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2007

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico de los jóvenes, los conductores noveles deberían tener prohibido el consumo de alcohol, según una propuesta de la comisión de expertos para el Estudio de la Problemática de los Jóvenes y la Seguridad Viaria, creada por la Fundación RACC en mayo de 2006. Además, aconseja que se permita a los jóvenes conducir acompañados por un adulto antes de obtener el permiso de conducir.

Cada día mueren en accidentes de tráfico en España cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años, precisamente el sector de población más impermeable a los mensajes de seguridad vial, según los datos de este estudio elaborado durante un año por la comisión de expertos, presidida por el piloto Carlos Sainz y que incluye a psicólogos, economistas, periodistas, abogados y políticos. Para la elaboración del trabajo se han tomado datos de la Dirección General de Tráfico, de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2004 y 2005.

Además de mejorar la información sobre accidentes y hacer campañas de concienciación dirigidas específicamente a los jóvenes, el informe propone fijar un límite cero para la tasa de alcohol en sangre de los conductores noveles. «Está demostrado que el consumo de alcohol afecta mucho más a los conductores jóvenes que a los mayores», aseguran los expertos.

Asimismo, se recomienda «estudiar la posibilidad de que los jóvenes puedan ir adquiriendo experiencia en la conducción antes de obtener el permiso» con la introducción de la «conducción acompañada», lo que supone poder conducir antes de los 18 años bajo la supervisión de un adulto. Modificar el sistema de examen para la licencia de ciclomotores, equiparándolo al de los coches, es otra de las propuestas de esta comisión.

La carretera se cobró la vida en 2005 de 1.387 jóvenes de entre 15 y 29 años, además de los 8.000 que resultaron heridos de gravedad. «Los jóvenes representan en España un 20% de la población, el 30% de los muertos en carretera y el 40% de los heridos graves y esta es la primera causa de muerte de los jóvenes, por delante del sida o las drogas», señalaron desde la comisión de expertos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube