Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Una conducción segura y eficiente por parte de los trabajadores ahorra hasta 2.000 euros anuales por vehículo

Los objetivos de esta práctica son optimizar el consumo de combustible y reducir la siniestralidad al volante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 diciembre de 2009
Una empresa puede ahorrar hasta 2.000 euros al año por vehículo si los empleados practican una conducción eficiente y segura. La compañía de renting Arval estima que, con independencia de su tamaño, cualquier compañía puede beneficiarse de esta práctica, que pretende optimizar el consumo de combustible y reducir la siniestralidad al volante.

Arval calcula que una conducción eficiente, mediante el empleo de una velocidad de circulación moderada y con un uso racional del equipamiento del vehículo, entre otros aspectos, puede permitir un ahorro medio anual por vehículo de hasta 500 euros en consumo de carburante. Esto representa hasta un 20% menos en la partida dedicada a los gastos de combustible. Además, una conducta preventiva y respetuosa del empleado al volante puede reducir el número de accidentes en carretera hasta en un 25%, lo que permite a la empresa recortar alrededor de 1.500 euros anuales en costes directos (prima) e indirectos derivados de cada siniestro, como son la pérdida de actividad de la compañía, baja del empleado o vehículo de sustitución, entre otros.

En la actualidad, la inversión en flotas representa uno de los gastos más importante de una compañía, por detrás de los recursos humanos y a la par de la informática. Conscientes del ahorro que supone una gestión adecuada de la flota, las compañías españolas reorientan su política para aligerar sus inversiones en esta materia. Reducen así el número de vehículos (10%), apuestan por vehículos de menor motorización (8%), introducen medidas para rebajar el consumo (29%) o se plantean la utilización a corto plazo de coches ecológicos (65%), entre otras iniciativas, detalla Arval.

La compañía indica que el paso siguiente es mentalizar a los conductores de la importancia de depurar su manera de conducir, sobre todo cuando la mitad de los gastos de una empresa en materia de flotas depende del uso que el usuario realice del vehículo. Arval revela que los españoles muestran una mayor predisposición a cambiar su forma de conducir que el resto de los europeos, ya que el 45% de los conductores de nuestro país estaría dispuesto a participar en cursos de "eco-conducción", frente al 31% de nuestros vecinos europeos. Además, los españoles que trabajan en una gran compañía (56%) son más proclives a participar en este tipo de cursos que los empleados de una pyme (44%).

Cursos de conducción eficiente

Con el objetivo de orientar a las empresas a recortar gastos en capítulos como el consumo de carburante y la siniestralidad en carretera, Arval ha desarrollado un programa de cursos de conducción eficiente denominado "Drive4Life". Estos cursos teórico-prácticos, de una jornada de duración, permiten depurar la forma de conducir, corrigen los malos hábitos al volante y abordan las técnicas y recomendaciones necesarias para saber aprovechar la inercia del coche o anticiparse a situaciones de peligro, entre otros aspectos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones